2da Jornada Nacional Contra el Fracking en Colombia

2da Jornada Nacional vs Fracking

El Magdalena Medio llama al país a protestar contra el Fracking

La segunda Jornada contra en fracking se realizará a nivel nacional y hará énfasis en actividades en el Magdalena Medio, donde se encuentran la mayoría de bloques de hidrocarburos no convencionales

Aunque los tiempos de pos-acuerdo con las FARC suponen grandes expectativas para una paz estable y duradera en Colombia, una de las preocupaciones persistentes de diversas organizaciones sociales, comunitarias, sindicales, ambientales y de derechos humanos, consiste en el protagonismo que ocupa el modelo extractivo para la economía nacional y la apuesta del gobierno como uno de los ejes de Desarrollo.

De prolongarse esta situación, y continuar impulsando nuevas actividades extractivas como el Fracking, se agudizarán diversos conflictos socioambientales ya existentes y surgirán otros en los diferentes territorios del país.

Por esta razón, y debido a la importancia de posicionar el Fracking en la opinión pública, extendemos la invitación a participar de laSegunda Jornada Nacional contra el Fracking desde el 20 al 25 de septiembre habrá actividades en Bogotá, Barrancabermeja, Bucaramanga, San Martín (Cesar), Puerto Boyacá y Sogamoso para denunciar este tipo de exploración petrolera, promover la defensa del territorio y generar conciencia en las comunidades más afectadas.

La segunda Jornada se realizará a nivel nacional y hará énfasis en actividades en el Magdalena Medio, donde se encuentran la mayoría de bloques de hidrocarburos no convencionales. Para ello se promoverán foros, talleres, actividades culturales y movilizaciones. Esta jornada contará con la presencia de organizaciones de Latinoamérica que hacen parte de la Alianza Latinoamericana frente al fracking.

El fracking pretende aumentar la extracción de hidrocarburos a través de yacimientos no convencionales. Así, nuevas zonas del territorio nacional serán objeto de exploración y explotación mediante fracturamiento hidráulico (fracking). Esta práctica ocupa una de las grandes controversias mundiales al denunciarse sus consecuencias: contaminación de fuentes hídricas, el empleo de grandes volúmenes de agua (en EEUU, un pozo de fracking puede consumir entre 10.000 litros hasta más de 36 millones de litros), el uso de docenas de químicos, los graves problemas de contaminación y los riesgos de sismicidad inducida en territorios aledaños al pozo. El sismo de escala 5,6 el pasado sábado 3 de septiembre en Oklahoma, por poner un ejemplo, ha sido asociado con este tipo de actividades y el estado petrolero ya estudia la posibilidad de incrementar las restricciones.

De hecho, la técnica ha sido prohibida, o se encuentra en proceso de moratoria, en países como Alemania, Escocia, Francia, Irlanda del Norte y Bulgaria. Los casos más recientes han sido en Brasil, donde dos ciudades prohibieron el fracking en las dos últimas semanas para un total de 72 urbes.

El gobierno colombiano, para suplir la demanda energética, ha decidido implementar la técnica del fracking. Según las declaraciones en 2012 de Orlando Cabrales, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH-, Colombia está catalogado como el tercer país en Suramérica con el mayor potencial de yacimientos no convencionales después de Argentina y Brasil.  Actualmente, Colombia ha firmado 13 contratos con diferentes multinacionales. La implementación de esta actividad, principalmente, involucra los departamentos de Norte de Santander, Santander, Cesar, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Tolima. Cabe mencionar que uno de los proyectos de Fracking más avanzado se ubica en San Martín (Cesar).

La Segunda Jornada Nacional contra el Fracking contará con invitados nacionales e internacionales.

Perfil de invitados Foro Internacional: El Fracking en las Américas y Colombia. Luchas y resistencia Bogotá 21 de Septiembre. Universidad Nacional. 2-6 PM:

  • Claudia Campero de Food & Water Watch (EE.UU. Y México) y Alianza Mexicana contra el Fracking.
  • Alberto Acosta, Presidente Asamblea Constituyente de Ecuador (Nov 2007 – Junio 2008) y académico de la Flacso.
  • Hernán Escandizo, argentino, comunicador y especialista en temas petroleros, hace parte del Observatorio Petrolero del Sur – OPSur.
  • Jorge Aguilar, Director de la Región Sur para Food & Water Watch y responsable de las campañas de la región Sureste de EEUU. Maestro en Comunicaciones y especialista en temas ambientales.
  • Héctor Colio Galindo, miembro de la Alianza en Defensa de la Cuenca del Río Bobos-Nautla y fundador de la Alianza Mexicana contra el Fracking

Inscripciones para el Foro en Bogotá al correo redjusticiaambientalcolombia@gmail.com 

Texto completo de la convocatoria aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s