Comunicación: ¿Por qué se debe declarar la moratoria del fracking en Colombia? No hay fracking seguro en Colombia ni a nivel global

informe

El sábado 14 de mayo, se presentó el informe Principio de precaución: Herramienta jurídica ante los impactos del fracking en el Jardín Botánico de Bogotá en el marco del Encuentro de Formación Ambiental.

 ¿Por qué se debe declarar la moratoria del fracking en Colombia?

No hay fracking seguro en Colombia ni a nivel global

A nivel global, la industria petrolera no puede asegurar la prevención o mitigación de los daños del fracking a largo plazo.

 El fracking es una técnica para extraer hidrocarburos no convencionales como el gas y el petróleo de esquisto.  Consiste en taladrar verticalmente bajo tierra (de mil a cinco mil metros) y luego horizontalmente (de mil a cuatro mil metros) e inyectar a muy alta presión un fluido (una mezcla de químicos, agua y arena) para fracturar rocas que contienen hidrocarburos de difícil acceso y liberarlos.

 Precisamente, uno de los fundamentos de la prohibición del fracking en el Estado de Nueva York, declarada en 2015, fue la incertidumbre sobre la efectividad de las medidas de prevención y mitigación de los daños del fracking por parte de la industria petrolera.

 En la misma línea, el Consejo de Académicos de Canadá señala que las mejores prácticas de la industria petrolera no pueden asegurar una prevención de largo plazo de los impactos del fracking sobre las aguas subterráneas. Dicha entidad subraya que las tecnologías disponibles de mitigación no han sido probadas y podrían ser insuficientes.

El fracking de hidrocarburos no convencionales es una técnica experimental a nivel mundial.  De acuerdo con la Constitución colombiana y otras normas nacionales, el Estado o las empresas no pueden ni deben experimentar con la vida y la salud de las personas, ni con la integridad del medio ambiente.

Otras dudas e incertidumbres sobre el fracking:

  1. Muchos químicos empleados para la fractura hidráulica son desconocidos y están bajo secreto comercial

La mayoría de las sustancias químicas empleadas en el fracking son desconocidas para los Estados y las comunidades.  Colombia no es la excepción.  Muchos de estos químicos están protegidos por secreto comercial.

Incluso Estados Unidos, uno de los países que más ha estudiado estas sustancias, desconoce las propiedades físico químicas de casi el 60% de ellas, así como susefectos en la salud de las personas y el ambiente.

  1. Incertidumbre sobre las capacidades estatales para el monitoreo y control del fracking

 El fracking de yacimientos no convencionales es tan nuevo y experimental que los enfoques y sistemas idóneos de monitoreo y control ambiental todavía no han sido desarrollados, incluso en países que llevan años de explotación de gas de esquisto como Canadá.

Frente a estas y otras incertidumbres, y ante el riesgo de los daños graves e irreversibles que el fracking de hidrocarburos puede ocasionar, el Estado colombiano debe declarar la moratoria del fracking en aplicación del principio de precaución y como una medida de protección efectiva de los derechos a la vida, la salud, y a un ambiente sano de las y los colombianos.

 A fin de profundizar las ideas y argumentos expuestos anteriormente, el sábado 14 de mayo, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) presentó públicamente el informe: Principio de precaución: Herramienta jurídica ante los impactos del fracking. La presentación se realizó en el Jardín Botánico de Bogotá, en el marco del Encuentro de Formación Ambiental organizado por el Movimiento Ambientalista Colombiano.

 Consulte la versión digital de la publicación en:

http://www.aida-americas.org/es/principio-de-precaucion-herramienta-juridica-ante-los-impactos-del-fracking

Para más información, por favor contactar a:

Héctor Herrera, Telf. (57-1) 232 4246; correo: hherrera@aida-americas.org

 portada informe

Una respuesta a “Comunicación: ¿Por qué se debe declarar la moratoria del fracking en Colombia? No hay fracking seguro en Colombia ni a nivel global

  1. A mas de los impactos ambientales negaticos a los ecosiatemas donde esten esos esquisto, de los danos irreversibles si requeririan enormes cantidades der agua,se pondrian en peligro la existencia de muchos rios como sucedio en la Guagira

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s