COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

ldskmfölm

Teniendo en cuenta la violación de los derechos étnicos territoriales, amenazas, muertes y desplazamiento de líderes y lideresas afrocolombianas del norte del Cauca, los 41 consejos comunitarios de esta región asociados en ACONC y las organizaciones etnicoterritoriales, convocan al pueblo negro, afrocolombiano, a la movilización pacífica por el cuidado de la vida y el territorio ancestral afrocolombiano. Donde exigimos el cumplimiento de la siguiente agenda por parte del gobierno Nacional:

1. Exigimos comprar tierra y titular colectivamente para el reconocimiento de los consejos comunitarios del norte del Cauca.

2. Exigimos la consulta, consentimiento previa libre e informada que se vincule a las comunidades del área de influencia de los consejos comunitarios, donde se priorizan cuatro proyectos priorizados:
a. Doble Calzada, Villa Rica – Santander de Q – Popayán.
b. Acueducto regional Afrocaucana De Aguas.
c. PLAN PACIFICO
d. Transición empresas beneficiarias Ley Páez a zona franca.

3. Exigimos construcción de ruta de cumplimento de acuerdos (acuerdo salvajina, San Rafael 2013 – 13 de noviembre de 2013, 7 de mayo de 2014, Movilización mujeres diciembre 2014)

4. Exigimos diseñar la ruta clara de reparación colectiva y restitución de derechos territoriales, UARIV y UTR decreto 4635 2011

5. Exigimos respaldar al CONPA y la Comisión Etnica, en la incidencia para un enfoque diferencial en los procesos de negociación de paz, y establecer ruta de participación en la implementación de los acuerdos.

6. Exigimos título de reserva especial minera en los territorios ancestrales de los consejos comunitarios del norte del Cauca.

7. Exigimos que los programas del instituto colombiano de bienestar familiar ICBF y los programas del Departamento para la Prosperidad Social – DPS, se implemente con un enfoque étnico diferencial y acorde a nuestro plan de etnodesarrollo.

8. Exigimos programa de mejoramiento y construcción de vivienda rural afro gratuita 20.000 viviendas.

9. Exigencia de garantías de derechos humanos para los defensores y defensoras de los derechos etnicoterritoriales de comunidades negras.

Por eso pueblo negro, afrocolombiano del norte del Cauca, Movilízate, por la paz, la dignidad, el cuidado de la vida y el territorio ancestral afrocolombiano, del norte del Cauca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s