Sentencia reconoce la inacción del Estado en la degradación ambiental de Río Quito (Chocó)

Fuente: Tierra Digna.

rio quito

Foto: Río Quito desviado por actividades de minería ilegal / Steve Cagan​

Bogotá, 10 de diciembre de 2015,

El pasado 19 de noviembre de 2015, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló una acción popular a favor de las comunidades del municipio de Río Quito por la violación de sus derechos colectivos al medio ambiente sano, al equilibrio ecológico y a la salubridad y seguridad públicas. En la Sentencia, el juez reconoció que las actividades de explotación minera ilegal sobre la cuenca del río Quito han degradado el medio ambiente, afectado negativamente la pesca y la agricultura que realizan las comunidades negras y puesto en alto riesgo la salud de quienes habitan a orillas de este importante cuerpo hídrico del Chocó. Toda esta situación a raíz de la inacción de las instituciones del Estado del orden local y nacional.

Para atender la situación, el tribunal ordenó a Codechocó y al municipio de Río Quito que realicen e implementen, en los próximos seis meses, unproyecto integral y detallado que atienda la crisis ambiental. Dicho plan deberá ser revisado y aprobado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por lo que se espera que la autoridad nacional, como las autoridades locales, respondan con celeridad y rigor a la sentencia y actúen diligentemente para comenzar a solucionar la crisis ambiental en la región.

También se ordenó al municipio de Río Quito que realice un diagnóstico de las principales enfermedades que afectan a la población y que implemente, en los mismos seis meses, un plan integral de salud para las comunidades. Como en la orden anterior, la revisión y aprobación de este plan estará a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social, por lo que se espera que su actuación sea diligente y de calidad.

Así las cosas, parece que el empalme de la autoridad local del municipio de Río Quito en estas navidades estará lleno de trabajo. Se espera que el alcalde electo, Heraclio Mena Romaña, reciba esta sentencia como una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de todas las comunidades bajo su jurisdicción. No sobra recordarle al mandatario electo y al país que casi la totalidad de los habitantes de Río Quito viven con necesidades básicas insatisfechas y el municipio se encuentra en la mayor situación de pobreza en Colombia.

En definitiva, este fallo abre una luz de esperanza para las comunidades negras de Río Quito. Comunidades que, por más de quince años, han visto como la inacción del Estado ha permitido que la minería ilegal profundice su pobreza, enferme a sus niños y destruya su entorno natural. Buenísimas noticias para este 2016 y para la justicia social y ambiental en Colombia.

Te invitamos a leer la crónica adjunta sobre la lucha de las comunidades de Río Quito en la acción popular y lo que viene a futuro.

 Para mayor información sobre el fallo escribe a: tierradignags@gmail.com, rubioroma@hotmail.com

orimoro14@yahoo.com

Anuncios

4 comentarios sobre “Sentencia reconoce la inacción del Estado en la degradación ambiental de Río Quito (Chocó)

  1. Demasiado tarde salio la sentencia ya el rio quito esta vuelto una mierda y los alcaldes son inoperante como el consejo ojalas le han seguimiento a esa sentemcia

    Me gusta

  2. Demasiado tarde salio la sentencia ya el rio quito esta vuelto una mierda y los alcaldes son inoperante como el consejo ojalas le han seguimiento a esa sentencia

    Me gusta

  3. Si fuera solo la minería ilegal la causa del problemas, para los que hemos estado en río Quito y somos consciente de la problemática debemos reconocer que el agua no sólo se contamina por la minería sino también por arrojar basura al río, defecar en río ( una práctica muy común ) en el centro de salud no existe un manejo externo de residuos hospitalarios como lo establece la ley, y muchos de esos residuos a donde van ??? Adiven adivinador 👻

    Me gusta

    1. Este fallo es muy importante no solo para esta comidad sino para todo este Depto q vive este flajelo felicito a los q adelantaron este proceso y lograron q la justicia a si lo viera como estas comunidades estan padeciendo de todas las angustia q un ser humano puede vivir sin el liquido precioso yo conoci paimado hace varios años y me da triatesa ver como acabaron con esta rio señor Alcalde a ponerce serio y a buscar q el gobierno nacional le preste a tencion a esta comunidad q usted repreaenta

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s