INVITACIÓN A PARTICIPAR DE LA AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL EN SAN GIL, SANTANDER

Fuente: Derechos de los Pueblos.

La presente es una invitación muy cordial a participar en la audiencia pública ambiental sobre el proyecto hidroeléctrico Piedra del Sol, que la empresa Isagén piensa construir sobre el Río Fonce y afectando a las provincias guanentina y comunera del departamento de Santander.

  • Fecha de la audiencia: 11 de diciembre de 2015.
  • Hora: 8:00 am
  • Lugar: Coliseo Lorenzo Alcantuz
  • Municipio: San Gil.  Se ubica a unas dos horas por tierra desde Bucaramanga y a unas seis horas desde Bogotá.
  • Inscripciones: Se efectúan en Bogotá en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, en las oficinas de la Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS- y en las personerías de los cuatro municipios primeramente impactados, a saber: Socorro, Cabrera, San Gil y Pinchote.  Hay plazo hasta el lunes siete de diciembre y el orden de intervención es el mismo que el de inscripción.  Además de la intervención oral se puede allegar un documento escrito con los anexos y pruebas que se consideren.
  • Asistencia: se puede asistir como auditorio a la audiencia pública, si no piensa intervenir es altamente recomendable que se vaya como auditorio para poder informarse acerca de lo que ocurre en el territorio.

¿Por qué es importante participar en la audiencia?

Porque ese megaproyecto va a producir impactos profundos en lo ambiental, en lo social, en lo económico, en lo cultural y en general en las vidas de los habitantes de la región y en la suerte de comunidades y territorios enteros. El nivel y la gravedad de los impactos puede ser fácilmente constatados gracias a un caso similar y muy cercano: Hidrosogamoso.  Este otro proyecto también se adelantó en Santander, por parte de la misma empresa Isagén y con el mismo fin de producir energía.

En ese caso de Hidrosogamoso, la empresa Isagén se caracterizó por su poca disposición al diálogo con las comunidades y su mucha disposición a utilizar el ESMAD de la policía para atacar a sus detractores, tal y como lo hizo el 14 de marzo de 2011 cuando las comunidades protestaban pacíficamente. También se caracterizó por ignorar a comunidades enteras que fueron afectadas por esa represa, tanto así, que muchas de ellas pasaron seis meses acampando en frente de la gobernación de Santander, en busca de soluciones a la situación tan desesperada en que habían quedado por ese megaproyecto.

Es esta misma empresa soberbia y hostil la que pretende adelantar Piedra del Sol, un megaproyecto de producción eléctrica que no responde a ninguna planeación territorial de largo plazo, sino que obedece a la búsqueda de ganancias por parte de una empresa y a la profundización de un modelo minero – energético de corte extractivista que empobrece y contamina.

En definitiva, se reitera la cordial invitación a participar de esta importante audiencia pública ambiental, a la misma asistirán distintas organizaciones y especialistas, incluso de carácter internacional y de gran experiencia en el tema.  Sin embargo, lo realmente importante y necesario es la participación de todas las personas y comunidades que se puedan ver afectadas, los productores agrícolas, los ganaderos, los campesinos sin tierra, los pequeños, medianos y grandes propietarios, el sector del turismo, los jóvenes, las mujeres, las juntas de acción comunal, las veedurías ambientales y en general los sectores sociales que se verán mayormente impactados por el proyecto.  Solamente la unidad, organización y participación podrán evitar que se repita la tragedia de Hidrosogamoso en el sur de Santander.

A continuación se pueden ver notas informativas muy cortas sobre el caso Hidrosogamoso:

Anuncios

Un comentario sobre “INVITACIÓN A PARTICIPAR DE LA AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL EN SAN GIL, SANTANDER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s