Guía de Asistencia Legal a una Corte en el Extranjero

Fuente: EarthRights International.

Earth Rigths Internacional2013

Mientras en el mundo después de Kiobel se ha visto varias decisiones decepcionantes para las víctimas buscando justicia por complicidad de corporaciones en abusos contra los derechos humanos, todavía hay puntos brillantes en las cortes estadounidenses. EarthRights International (ERI por sus siglas en ingles) ha desarrollado una estrategia para utilizar la Asistencia Legal a una Corte en el Extranjero (FLA por sus siglas en ingles) estatuto, 28 USC § 1782, para ayudar a abogados de interés público de otros países fuera de los EEUU en la obtención de información y pruebas que puedan ser útiles para sus acciones contra una corporación. Bajo esta ley, las “partes interesadas” a una acción en un proceso interno extranjero pueden solicitar a un tribunal federal para obtener documentos y testimonios de personas o empresas ubicadas en los EE.UU. que puedan tener información relevante.

ERI ha presentado tres acciones FLA hasta ahora. La primera consistía en obtener información de Chevron, para un caso en Nigeria sobre los impactos negativos de la quema de gas. Allí, las partes llegaron a un acuerdo. Curiosamente, la FLA en realidad era una táctica usada originalmente por Chevron. Puede ser que esto fue el primer caso en que un grupo de interés público utilizo una solicitud FLA para ayudar a las comunidades en la obtención de información de una empresa multinacional estadounidense.

La segunda acción fue obtener documentos y testimonios para una acción en Tanzania contra una compañía de safaris lujosa para el acaparamiento de tierras y violencia. Allí, la corte ordene que la compania les proviera lost demandantes el descubrimiento. La última acción fue conseguir documentos y testimonios de una empresa de minas estadounidense en una acción en Perú sobre violencia cometida por los equipos de seguridad contratado por la compañía contra manifestantes. En marzo del 2015 la corte ordeno en gran parte el discumbrimiento.

Para correr la voz acerca de esta herramienta, ERI ha creado una guía que informa a comunidades, abogados en el extranjero, y otras organizaciones de la existencia, disponibilidad y beneficios de esta estrategia. La guía ofrece una visión general de lo que la ley es, cómo podría ser útil para abogados de derechos humanos en el extranjero, y respuestas a las preguntas más frecuentes. Ya hemos tenido un gran interés en esta estrategia de muchos socios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s