Invitación conversatorio y webinar: SUELOS y paz con justicia socioambiental en Colombia: información, importancia y amenazas

Formule sus comentarios y preguntas a través de twitter en los hashtags: #IYS2015, #AIS2015 y , #People4soil  completo

Fecha: Miércoles 12 de agosto de 2015. Horario: 3-5pm. Lugar:Universidad Javeriana. Edificio Gabriel Giraldo S.J., Auditorio Luis Carlos Galán, Bogotá, 40 #6-23.

No tiene costo. Para asistir se requiere inscripción previa en el correo hherrera@aida-americas.org

El Ministerio de Ambiente y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi organizaron una campaña nacional para declarar el 2009 como “Año de los Suelos en Colombia”.  La campaña resaltó que existe una gran preocupación por el manejo y conservación del suelo y su impacto en la dinámica socioambiental, tecnológica, cultural, jurídica, política y económica del país, dado los crecientes problemas de degradación que afectan a nivel global dicho recurso. ¿Qué es el suelo?  ¿Qué clase de relación tenemos con él? ¿Existen leyes para proteger el suelo en el país?  ¿Cuáles son las funciones sociales y ecológicas del suelo además de su papel en la economía nacional? ¿Qué sabemos de la producción de conocimiento científico sobre este elemento natural? ¿Existe una diversidad de saberes y prácticas tradicionales, ancestrales y populares con el suelo? ¿Cómo vemos el tema del suelo involucrado con la construcción de la paz con justicia socio-ambiental? 2015 es el Año Internacional de los Suelos declarado por Naciones Unidas y existe una iniciativa en Colombia para avanzar en la Gestión Ambiental del Recurso Suelo.  Este año nos brinda la oportunidad para ahondar y profundizar en el análisis del tema.

Objetivos: 1. Entender en forma compleja qué es el suelo. 2. Entender cuál es la importancia del suelo en términos ambientales, sociales, y políticos. 3. Conocer cuáles son las principales amenazas que enfrentan los suelos de Colombia.

Panelistas: Kristina Lyons: Ph.D., en Antropología Sociocultural, Universidad de California, Davis. Profesora Estudios Feministas de la Ciencia  Centro de Investigación en Ciencia y Justicia, Universidad de California, Santa Cruz. Investigadora y acompañante de los procesos campesinos en el Putumayo desde el 2004. Omar Zapata: Agroecólogo, asesor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), participante de la Cumbre Agraria Nacional.Carolina Olivera: Experta en manejo y conservación de suelos de la FAO,consultora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Tomás León Sicard: Doctor en Tecnología Agroambiental de la Universidad Politécnica de Madrid, agrólogo, profesor Asociado del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, titular de las cátedras de agricultura sostenible, seminario de investigación y teoría ambiental del desarrollo.

Convocan: Facultad de Comunicación y Lenguaje, Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Javeriana, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Instituto de Bioética, Asociación Ambiente y Sociedad, Peace Presence y Red por la Justicia Ambiental.

Anuncios

4 comentarios sobre “Invitación conversatorio y webinar: SUELOS y paz con justicia socioambiental en Colombia: información, importancia y amenazas

  1. En Colombia no se le ha dado la suficiente importancia , legitimidad y participación democrática real y efectiva a nivel de las instancias decisorias de planificación, gobernanza, gestión y acción política, económica, educativa, cultural, ambiental e institucional a los Planes de Ordenamiento Territorial, POTs.,que no articulan e integran intersectorial y transversalmente a los Planes de Desarrollo del nivel tanto Nacional como Departamental, Distrital y Municipal, por ejemplo, en el caso de la constitución de Ciudades=Región.

    Me gusta

  2. En Colombia no se le da la suficiente importancia y legitimidad democrática y moral a la participación y articulación efectiva en las instancias decisorias del sector público y del sector privado, de los Planes de Ordenamiento Territorial, POTs., con los Planes de Desarrollo del nivel nacional, distrital, departamental y municipal. Al no hacer esto,los gobiernos, las instituciones y organizaciones sociales de los colombianos no estamos planificando ni construyendo futuro con paz y justicia social y ambiental.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s