Manual de rehabilitación de osos hormigueros de Colombia. 2015.

Fuente: Fundación Cunaguaro y Geopark Colombia.

Descargue el Manual en este ENLACE.

portadacorrec

Los osos hormigueros (Pilosa: Vermilingua) son de los mamíferos más antiguos que habitan en Suramérica. En Colombia se encuentran presentes las cuatro especies descritas para este grupo: el oso palmero (Myrmecophaga tridactyla), la tamandúa del norte (Tamandua mexicana), la tamandúa del sur (Tamandua tetradactyla) y el hormiguero de seda (Cyclopes didactylus). A pesar que estas especies tienen una amplia distribución histórica en el territorio nacional, es poco lo que actualmente se conoce de ellas, y actualmente las poblaciones se encuentran amenazadas de extinción por causa de las actividades humanas, principalmente el tráfico ilegal, la destrucción de hábitat y los atropellamientos en carreteras.

De esta forma se gesta un proyecto de conservación con el objetivo de caracterizar una de estas cuatro especies: la población de oso palmero (Myrmecophaga tridactyla); Investigación apoyada por la compañía Geopark Colombia S.A.S., quienes se interesaron en esta importante especie y abrieron las posibilidades de estudiar sus poblaciones en su área de influencia en el municipio de Pore en el departamento de Casanare. Para esto se diseñaron tres líneas de trabajo: una orientada a generar nuevo conocimiento sobre la especie, otra dirigida a reconocer y resaltar la percepción de la comunidad hacia la especie e implementar estrategias como la educación ambiental para promover su conservación, y una tercera línea enfocada a la divulgación del conocimiento para mejorar las condiciones de manejo de la especie. A partir de esta última línea de trabajo se pudo evidenciar que los esfuerzos podían ser mancomunados y que no solo Cunaguaro está trabajando sobre esta especie, sino que existe un grupo representativo de investigadores e instituciones en diferentes lugares del país y del exterior, trabajando por la conservación de estas conspicuas especies; por esta razón se consideró pertinente unir esfuerzos e integrar no solo las investigaciones en torno al Oso Palmero, si no incluir todos aquellos avances de las especies que conforman el grupo de Vermilingua.

Como resultado de esto, la Fundación Cunaguaro y la Compañía Geopark Colombia S.A.S realizaron este jueves 16 de Julio de 2015 el lanzamiento del “Manual de Rehabilitación de Hormigueros de Colombia”, el cual surge dentro del marco del proyecto de Investigación del Oso palmero (Myrmecophaga tridactyla), en el departamento de Casanare, Colombia. Este documento, editado por Cesar Rojano, Laura Miranda y Renzo Ávila, se ha diseñado para orientar a los profesionales colombianos y latinoamericanos que día a día se ven enfrentados al manejo, rehabilitación y conservación de osos hormigueros. Si bien Colombia es privilegiada, dado que es uno de los pocos países del mundo donde habitan las cuatro especies de osos hormigueros existentes en el planeta, se conoce muy poco sobre estos mamíferos

La importancia de este manual radica en que es el primer documento sobre manejo y conservación de los hormigueros en el país y uno de los primeros en todo el mundo, resaltando la participación de médicos veterinarios, zootecnistas, biólogos, ecólogos e ingenieros de diferentes países como Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Estados Unidos. En 157 páginas se condensa información sobre legislación, ética, taxonomía, manejo, anestesia, nutrición, neonatología, clínica, patologías, cuarentena, medicinas alternativas, rehabilitación, hábitat, monitoreo, educación ambiental y conservación, entre otros temas.

Con la presente publicación se da un paso importante para conocer acciones que se están desarrollando en el país y toda Latinoamérica en torno a los Xenarthra, siendo éste un aporte representativo para el manejo de estas especies en cautiverio y para el diseño de estrategias más efectivas para su conservación. La distribución del manual se realizará de forma gratuita, lo que asegurará que tenga el mayor impacto posible entre la comunidad científica y los interesados en la conservación de los osos hormigueros de Colombia.

Anuncios

2 Respuestas a “Manual de rehabilitación de osos hormigueros de Colombia. 2015.

  1. paola palacios

    Buen dia
    me encontrado un oso hormiguero bebe, esta en una zona donde transita mucha gente y es muy probable que le suceda algo malo.

    Me gusta

  2. Hola encontramos un oso hormiguero bebe de posiblemente 2 a 3 meses , que por sus caracteristicas parece ser tamandua necesito saber a que institucion segura dirigirme para la conservacion de este osito

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s