Organizaciones ambientales condenan atentados contra el ambiente en Colombia

Puede descargar el comunicado en este  ENLACE.

Comunicado Ambiental 2015

Organizaciones ambientales condenan atentados contra el ambiente en Colombia

Bogotá, Colombia, 24 de junio de 2015.

Las organizaciones ambientales abajo firmantes condenan los atentados contra el ambiente ocurridos en los departamentos de Putumayo, Nariño, Arauca, Boyacá y Norte de Santander, atribuidos a las FARC-EP.

Según información de los medios de comunicación, los ataques contra la infraestructura petrolera han generado daños ambientales en las cuencas de los ríos Tibú y Caunapí, entre otras, y en la Bahía de Tumaco, afectando a más de 84.000 personas.

Este tipo de actos impactan en las comunidades locales, el país y el ambiente a nivel global. La contaminación por hidrocarburos en cuerpos de agua amenaza gravemente la vida y la salud de las personas, así como la integridad de los ecosistemas y sus especies animales.

Las organizaciones firmantes recuerdan que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe a los actores de conflictos armados incurrir en la destrucción del ambiente no justificada por necesidades militares imperiosas, de acuerdo a los principios de distinción y proporcionalidad. Del mismo modo, los actores del conflicto, en la conducción de las hostilidades, deben abstenerse de menoscabar los derechos al ambiente sano y al agua.

Las organizaciones reiteran que el derecho ambiental y de derechos humanos aplicable en Colombia, así como las obligaciones del Estado en la materia, no se suspenden durante períodos de conflicto armado.

Por todo lo anterior, las organizaciones ambientales abajo firmantes llaman a las FARC-EP a respetar el Derecho Humanitario, absteniéndose de causar daños al ambiente. Asimismo, reiteran la necesidad de excluir tanto a las comunidades como a los ecosistemas del conflicto armado.

Asociación Ambiente y Sociedad

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)

Foro Nacional Ambiental

Fundación Natura

Klimaforum Latinoamérica Network (KLN)

Red por la Justicia Ambiental en Colombia (RJAC)

Anuncios

2 Respuestas a “Organizaciones ambientales condenan atentados contra el ambiente en Colombia

  1. J. Omar Chaves B

    Todos los amigos de la vida unamonos y condenemos estos actos de lesa humanidad. Los delitos contra el medio NO prescriben.

    Me gusta

  2. J. Omar Chaves B

    Todos los amantes de la vida en todas sus expresiones unidos y condenemos este acto de lesa humanidad. Los delitos contra el medio ambiente NO prescribe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s