Primer Resultado del INFORME SOMBRA DE GLENCORE en Colombia: la empresa aprueba el Marco Jurídico del Reasentamiento del Hatillo, Cesar.

ComunicadoPAS2015

DESPUES DE MAS DE 2 AÑOS DE NEGOCIACIONES, GLENCORE APRUEBA EL MARCO JURIDICO PARA EL REASENTAMIENTO INVOLUNTARIO DEL HATILLO COMO PRIMER RESULTADO DEL LANZAMIENTO EN EUROPA DEL INFORME SOMBRA DE SOSTENIBILIDAD A LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA EN COLOMBIA.

El pasado 22 de abril del 2015 las empresas mineras Glencore, Drummond y Goldman Sacks (Colombian Natural Resources) aceptaron y aprobaron el marco jurídico del reasentamiento involuntario de la comunidad del Hatillo, Cesar, dos días después del lanzamiento en Suiza del Informe sombra de sostenibilidad de las operaciones de Glencore en Colombia por parte del ASK!, PAS y la presentación del caso de la comunidad por delegados de la comunidad del Hatillo.

De esta forma, tras mas de 2 años de largas negociaciones y reiteradas negativas de Glencore para adoptar un marco jurídico que reconozca los derechos de las familias campesinas, las 3 compañías adoptaron el marco jurídico que definirá la forma y contenido del reasentamiento involuntario de más de 180 familias campesinas de esa comunidad, afectadas por la contaminación de estas empresas.

Este marco jurídico resulta un avance importante para la comunidad, la cual finalmente ha logrado presentar, sustentar y aprobar una propuesta solida y consistente tras largos y duros años de negociación, en el que el liderazgo colectivo y la alta representatividad de la comunidad han sido una característica fundamental en el proceso. Así mismo, el Informe sombra de sostenibilidad sobre Glencore ha servido a la comunidad en el propósito de lograr ganar mayor visibilidad en el ámbito Europeo de la situación actual del reasentamiento así como ha puesto importantes elementos en la discusión con Glencore sobre los asuntos mas críticos de ese proceso.

Finalmente, debe destacarse el hecho de que la aprobación de este marco se realiza dos semanas después de la visita de Ivan Glasenmberg, CEO de Glencore a la Comunidad del Hatillo. En esta visita, Glasenmberg reconoció la necesidad de realizar el reasentamiento tan bien y tan rápido como sea posible y así mismo expresó su compromiso personal con la comunidad de entablar conversaciones con los presidentes de las otras compañías responsables del proceso (Refiriendose a Goldman Sacks y Drummond) para que también comprendan esta necesidad.

De esta forma se espera que Glencore de este mismo impulso a las demás negociaciones críticas del reasentamiento como son el plan de transición, atención en salud, el plan de reasentamiento y el marco de compensaciones entre otros puntos cruciales en este proceso. Finalmente, se señala la importancia de que la empresa muestre avances concretos y constatables en los asuntos ambientales, laborales, de impuestos y regalías y de derechos humanos que también han sido referidos en el informe sombra de sostenibilidad.

El Grupo de Trabajo Suiza – Colombia y Pensamiento y Acción Social presentaron el pasado 20 de abril en Berna, Suiza, su Informe Sombra sobre la sostenibilidad de las operaciones de Glencore en Colombia el cual es consiste en una lectura critica desde la sociedad civil a los informes de sostenibilidad de la empresa y cubre un total de cinco aspectos: asuntos corporativos, asuntos laborales, asuntos ambientales, reasentamientos involuntarios y derechos humanos. El lanzamiento contó con la presencia de Michael Fahrbach CEO de Sostenibilidad de Glencore a nivel mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s