Denuncia diciembre 29, 2014: riesgo de la comunidad de La Toma y de todas las Comunidades del Norte del Cauca.

Fuente: OBSERVATORIO DE EXPANSIÓN MINERO – ENERGÉTICA Y RESISTENCIAS.

EL OBSERVATORIO DE EXPANSIÓN MINERO – ENERGÉTICA Y RESISTENCIAS DENUNCIA EL RIESGO DE LA COMUNIDAD DE LA TOMA Y DE TODAS LAS COMUNIDADES DEL NORTE DEL CAUCA

                                                        
LA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE DEL NORTE DEL CAUCA, EXIGE EL RETIRO DE LAS RETROEXCAVADORAS DEL RIO OVEJAS: HOY SE CUMPLE UN MES DE LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO DONDE EL MINISTERIO DE DEFENSA DIJO QUE SE COMPROMETÍA A ERRADICAR LA MINERÍA ILEGAL Y AÚN SIGUE ESTE TIPO EXPLOTACIÓN

 RESPONSABILIZAMOS AL ESTADO DE LA INTEGRIDAD DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE HOY SE ENCUENTRAN DEFENDIENDO EL AGUA Y EL TERRITORIO EN LA TOMA SUAREZ, CAUCA

 El día de hoy, 29 de diciembre, sobre las 10 a.m. la comunidad decidió exigir a los mineros ilegales que retiren las retroexcavadoras y al gobierno que tome las acciones pertinentes. A esta hora se encuentra un grupo de más de 30 personas (mujeres y hombres) esperando que lleguen las entidades para que destruyan las retroexcavadoras, las retengan o se las lleven, así como para que judicialicen a los responsables. En el punto del Río Ovejas donde se encuentran hay 2 retroexcavadoras y aproximadamente 10 mineros ilegales, la comunidad señala y ha demostrado que han sido objeto de amenaza por oponerse a esta actividad ilegal, además los mineros ilegales les han dicho: “por más mujeres o comunidad que sean, les vamos a dar plomo a todos”.

 A lo largo del rio Ovejas subiendo para Suárez se pueden observar más de siete máquinas retroexcavadoras de las 18 que han situado en territorio del Consejo Comunitario de La Toma, con las cuales están explotando el oro y envenenando el agua.

 El 1 de diciembre en La Casa Giralda,  el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con las Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca: “Las partes llegaron a un acuerdo en función del cual el gobierno nacional se compromete a adoptar medidas con el objetivo de erradicar la minería ilegal en el departamento del Cauca y a brindar las garantías de seguridad, prevención y protección de las lideresas, sus familias y las comunidades donde existirá intervención” [1]. Sin embargo, a la fecha no se ha realizado ningún operativo y las máquinas retroexcavadoras siguen extrayendo y acabando con el río Ovejas.

 La situación ha sido denunciada en todas las instancias y fue por ello la movilización de las mujeres afrodescendientes del norte del Cauca el pasado 17 de noviembre hasta Bogotá, en las que se dió el proceso de negociación mencionado con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, La Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente, entre otras, que terminó con la firma de cinco (5) actas de acuerdo, donde uno de los puntos principales era realizar acciones contundentes para combatir la minería ilegal en el Norte del Cauca. A pesar de esto, se lleva prácticamente un mes esperando que el Gobierno cumpla con el acuerdo de acabar con la minería ilegal en el Norte del Cauca y aún permanecen aún las 18 retroexcavadoras en el territorio del Consejo Comunitario de La Toma,  las  200 retroexcavadoras en el Cerro Teta y las casi 2000 máquinas que hay en el departamento, arrasando con las fuentes hídricas[2]

 La comunidad exige que saquen las retroexcavadoras el día de hoy 29 de diciembre de 2014, antes de las seis de la tarde, porque si no van a tomar medidas de hecho, ya que los mineros ilegales permanecen en la zona, lo que aumenta el riesgo de la mujeres, hombres y menores de edad que siguen amenazados. Además reiteran que ya se cumplió un mes de la reunión con el Ministerio del Interior y con el Ministerio de Defensa, quien manifestó que iba a hacer las acciones inmediatas, sin que a la fecha haya hecho operativos en el territorio del Consejo Comunitario de La Toma.

Adicional a esto, los representantes señalan que es responsabilidad del Estado lo que les pueda pasar, ya que han puesto la denuncia de delito ambiental y de amenazas sobre sus vidas ante todas las entidades necesarias, sin que a la fecha se hayan hecho operativos para confiscar, detener o destruir la maquinaria.

 No obstante las acciones de Entidades como la Defensoría del Pueblo que emitió un Informe de riesgo de inminencia para  La Toma y de los garantes del proceso de negociación la vida de las mujeres, los hombres de la guardia cimarrona y sus hijos e hijas está en grave riesgo.

 Reiteramos que debe haber una acción inmediata y urgente y que las entidades deben hacer presencia en la zona para evitar que los mineros ilegales sigan atentando contra las más de 30 mujeres y los hombres que están en este momento en el rio Ovejas, vereda Yolombó en La toma Suarez.

 Debe haber presencia inmediata de la Fuerza pública, el ministerio de Defensa, los Alcaldes de Suárez y de Buenos Aires,  y la Fiscalía General de La Nación, reiteramos el riesgo a la  integridad y a la vida de estas mujeres y hombres que exigen que se confisquen las máquinas y se judicialice a los responsables y se mantenga una alerta frente a la vulneración permanente de sus derechos.

 [1] Acta de Acuerdo Acta de acuerdo entre las mujeres negras del Norte del Cauca y el gobierno nacional para la continuación de la negociación de los puntos de la movilización por el cuidado de la vida y los territorios ancestrales. Casa Giralda, Bogotá. 1 de diciembre del 2014.

[2] Según información de la Gobernación.

IMG-20141229-WA0015

IMG-20141229-WA0012

Anuncios

5 Respuestas a “Denuncia diciembre 29, 2014: riesgo de la comunidad de La Toma y de todas las Comunidades del Norte del Cauca.

  1. german restrepo

    El gobierno colombiano se ha dedicado a entregar los recursos naturales a nacionales y extranjeros, desconociendo de plano los derechos de los colombianos, es mas importante los derechos de los particulares que de las comunidades. Basta de atropellos, burócratas del estado que mal le hacen al país, dejando saquear los recursos nuestros y sin indemnizar de una manera equitativa y justa a personas y comunidades.

    Me gusta

  2. Luis alberto Moreno paz

    Hoy, al momento de enterarme de la grave situación critica ambiental de las personas que conviven en dicho sector, les manifiesto que como abogado ambientalista me coloco a disposición de la comunidad para una mejor asesoría juridica penal ambiental

    Me gusta

    • Aída Quiñones

      Muchas gracias Luis Alberto, les haremos llegar esta disposición a la comunidad por si ellos no la han visto!, saludos, Aída Quiñones.

      Me gusta

  3. You can certainly see your skills within the work you write. The world hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. At all times follow your heart. “Experience is a good school, but the fees are high.” by Heinrich Heine.
    Tampa Bay Lightning iPhone 4 Cases Away Jersey http://www.wyk.co.kr/love/Tampa-Bay-Lightning-iPhone-4-Cases-Away-Jersey-8881.html

    Me gusta

  4. Pingback: Riesgo de la comunidad de La Toma y de todas las Comunidades del Norte del Cauca. | Observatorio de Conflictos y Comunidades Ambientales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s