Bahía Portete: de masacre a Parque Natural

Fuente: Parques Naturales de Colombia.

Bahia Portete 2014

Infografia Bahia Portete

NUEVO PARQUE NACIONAL NATURAL DE COLOMBIA
• Son más de 14 mil hectáreas de área marina costera, en inmediaciones del segundo resguardo indígena más grande de la Nación.

• Praderas marinas, formaciones coralinas, manglares, playas y litoral rocoso son algunos de los ecosistemas que se encuentran en la nueva zona protegida del país.

Bahía Portete, 20 de diciembre de 2014. Con la Bendición del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se declaró este sábado una nueva área natural protegida para Colombia, se trata del Parque Nacional Natural Bahía Portete Kaurrele.

“La biodiversidad es a Colombia como el petróleo es para los árabes, por eso nuestra prioridad es su conservación. Cada vez que hacemos una nueva declaratoria de Parque Nacional Natural, sabemos que es la mejor forma de conservar nuestra riqueza natural”, aseguró el Presidente Santos.

Para el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, “esta declaratoria se convierte en un gran logro del Gobierno y en un avance de la política nacional ambiental para la protección de los ecosistemas marinos y costeros“.

Ubicado en el costado norte del departamento de la Guajira, Caribe continental colombiano, entre el cabo de la Vela y Punta Gallinas. Cubre una superficie de 125 km2 alcanzando 13 km de diámetro y se comunica con el mar abierto por una boca de dos kilómetros de ancho.

La bahía cuenta con nueve metros de profundidad, con un mínimo de tres y un máximo de 20 metros, con condiciones marinas de salinidad alta.

Manglares, corales, aves, langostas, camarones, gran variedad de moluscos, almejas, caracoles, ostras, peces como el mero, róbalo, pargo, lisa, lebranche, sierra, sardina, reptiles, tortugas, erizos, armadillos, murciélagos, zorros, zainos entre otros, son algunas de las especies de la rica biodiversidad de esta región, que quedaron protegidas con la declaratoria de este nuevo parque natural.

El Sistema de Parques Nacionales Naturales, aumenta la superficie de áreas protegidas a 14.268.223 hectáreas, de las cuales 1.393.830 corresponden a zona marina costera (1.4% del país), y 12.874.393 son territorio continental (11,2% del país).

De las 59 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, 48 son continentales y 11 marino costeras.

Con esta declaratoria el País cumple con compromisos adquiridos en el marco del Convenio de Diversidad Biológica, que prevé conservar para el 2020, al menos, el 17% de las zonas terrestres y el 12% de las zonas marinas y costeras.

Bahía Portete alberga ecosistemas muy importantes como fondos sedimentarios, praderas de pastos marinos, formaciones coralinas, manglares, playas y litoral rocoso.

“En el Parque Nacional Natural Bahía Portete están presentes ecosistemas marinos y costeros estratégicos para la supervivencia y desarrollo de las diferentes fases del ciclo de vida de muchas especies que están en la Bahía”, afirmó Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Territorio Wayuu

El proceso de declaratoria del Parque Bahía Portete como área protegida del Sistema de Parques Nacionales, contó desde el 2012 con una etapa de consulta previa para cada una de las comunidades indígenas Wayuu que están a su alrededor.

Estas comunidades indígenas pertenecen al resguardo de la Media y Alta Guajira Wayuu, con quienes se logró consolidar espacios de acuerdo, frente al manejo y planeación del área protegida para la protección de los ecosistemas marinos costeros que allí se encuentran.

Los Wayuu consideran que Bahía Portete es la continuación de su territorio y el uso de los recursos naturales en la Bahía está asociado a la medicina y al tratamiento espiritual.

“La creación de esta nueva área respeta los usos ancestrales y prácticas tradicionales de las comunidades Wayuu, que hacen uso regular y permanente de la Bahía de Portete, bajo los criterios de sostenibilidad y responsabilidad”, preciso Julia Miranda Londoño.
Objetivos de conservación del Parque
• Conservar los ecosistemas de formaciones coralinas, praderas de fanerógamas, el litoral rocoso, las playas arenosas y manglares, como contribución al mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos esenciales de Bahía Portete.

• Asegurar el mantenimiento de los hábitats de alimentación, refugio y reproducción de tortugas marinas, cocodrilos y aves acuáticas (migratorias y residentes).

• Generar servicios ecosistémicos que brindan los ecosistemas marinos y costeros y sus especies asociadas, favoreciendo la productividad pesquera de la Alta Guajira a través de la protección de espacios de incubación y crianza de juveniles de especies hidrobiológicas.

• Garantizar las condiciones biofísicas necesarias para el desarrollo de prácticas tradicionales asociadas a la cultura del Pueblo Wayuu en Bahía Portete.

 

Anuncios

2 Respuestas a “Bahía Portete: de masacre a Parque Natural

  1. german restrepo

    Cuando el ultimo árbol sea talado, cuando el ultimo pez sea cogido, cuando el ultimo rio sea envenenado, solo entonces entenderá el hombre, que el DINERO no puede comerse.

    Me gusta

  2. Luis alberto Moreno paz

    Buen día, la crisis ambiental debe superarse con cultura ambiental y, lo realizado por el gobierno es un imperativo constitucional, de esa forma podrán sobrevivir los que llegan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s