Barbas Bremen y sus corredores sembrados por ciudadanos corren peligro.

SalvemosBarbasBremen

Puede descargar la licencia ambiental sobre el tendido eléctrico en este ENLACE.

Recomendado el artículo sobre #BarbasBremen en la Silla Vacía, veálo en este ENLACE.

La Empresa de Energía de Bogotá inició las acciones pertinentes para realizar el proyecto: “UPME 02-2009 Subestación Armenia a 230 Kv y Líneas de Transmisión Asociadas”, que consiste en potenciar la producción de energía de la subestación eléctrica de Armenia. Para eso es necesario tender una red de cables de alto voltaje con sus respectivas torres entre Armenia, Pereira y Santa Rosa de Cabal.

Dentro del área de intervención del proyecto están ubicados los parques naturales Bosque Bremen y las Marcadas, entre otros ecosistemas, que tienen una alta importancia ambiental. El Barbas-Bremen es un rico ecosistema que alberga monos aulladores, pequeños y medianos mamíferos, especies forestales en peligro de extinción como el comino crespo; aves amenazadas como la pava caucana (penelope perspicax) y otras aves migratorias que hacen su parada para alimentarse y reposar de un largo viaje. Es uno de los pulmones que renueva el aire que respiramos en el centro occidente del país y reservorio hídrico que compromete las quebradas Cestillales, Boquí, el Manzano y los mismos ríos Quindío, Barbas, Roble y Consota que nutren de agua más de 15 veredas locales. Adicionalmente, estos bosques albergan la Ranita de Cristal (la de la moneda de 500 pesos), especie endémica de los bosque de América del sur, a la cual se le podría afectar su habita natural.

Foto Barbas Bremen 2014

También estos bosques son patrimonio cultural de la humanidad, pues hacen parte de la declaratoria de la UNESCO como paisaje cultural cafetero, por lo cual merecen protección, en especial frente a la instalación de torres eléctricas y cables en la mitad del dicho paisaje.

El ANLA aprobó la licencia ambiental del proyecto tal como lo presentó la Empresa de Energía de Bogotá, sin tener en cuenta las diferentes alternativas de cableado que se pueden realizar sin tener que pasar por la mitad de estos importantes ecosistemas. La comunidad en Pereira, Dosquebradas, Filandia y Circasia ha estado en la socialización del proyecto y a pesar de haber expuesto los riesgos ambientales del proyecto y las diversas alternativas que se tienen no han sido escuchadas.

Anuncios

Un comentario sobre “Barbas Bremen y sus corredores sembrados por ciudadanos corren peligro.

  1. Vivo con mi familia en una pequeña parcela metida en medio de 2 arroyuelos sembrados de árboles nativos.
    Estoy en un sitio privilegiado,cerca al cañon del barbas.Hace 9 años disfrutamos y tratamos de cuidar el medio y entorno natural.
    Con nuestros recursos avistamos animales como la pava que se alimenta del fruto de los yarumos,el carriquí,el tucán y mamíferos como el guatín,el oso hormiguero,el armadillo y otros.
    Pero hace poco descubrimos unos visitantes nocturnos que nos tienen fascinados.
    Son unas familias de monitos que suben y saltan entre los árboles comiendo semillas y guamitas,
    Los oímos botando pepas y quebrando ramas,apenas hemos visto sus siluetas con la luz de la luna.
    Son pequeños y redonditos,un color parduzco y su cola termina de color negro.
    Puedo decir que su cercanía y su relativa docilidad,los hace vulnerables.
    Será que este cambio climático los está obligando a migrar, buscando algo?
    Los investigadores tendrán respuestas.
    Hasta pronto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s