Foro ambiental “las múltiples caras de realizar proyectos minero energéticos en Colombia”.

Fuente: Asociación colombiana de Estudiantes de Geociencias.

mineria y ambiente 2014

El foro: “LAS MÚLTIPLES CARAS DE REALIZAR PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS EN COLOMBIA” es un proyecto académico liderado por ACEG, que responde a la necesidad de generar espacios de discusión e información que permitan tener una visión global de una de las problemáticas que afectan al país en este momento, y con base en esto trabajar en soluciones oportunas.

 El evento pretende congregar en un solo espacio personas de la industria petrolera y minera del país, población indígena, abogados, biólogos, ecólogos, entre otros. La organización del evento comprende la realización de ponencias de 15-20 minutos por 5 conferencistas que representarían a los sectores planteados anteriormente, luego de cada ponencia se realizará una sección de preguntas sobre cada una de estas de 5-10 min. Finalmente se desarrollará una sección de preguntas para los 6 conferencistas desde el público para abrir debate y construir las soluciones que surjan de este.

 Invitados Especiales:

 Dra. Brigitte Baptiste – Instituto Alexander Von Humboldt

Dr. Jaime Checa – Presidente ACGGP

Dra. Gloria Amparo Rodriguez – Derecho ambiental U. Rosario

Dra. Ángela Inés Cadena – Unidad de Planeación Minero Energética

 Lugar: Auditorio Alberto Lleras Camargo

Fecha: 29 de Agosto

Hora: 8:00 am

 Registrate aquí

Anuncios

4 comentarios sobre “Foro ambiental “las múltiples caras de realizar proyectos minero energéticos en Colombia”.

  1. ¿Se realizó una adecuada gestión del cambio con los diferentes stakeholders alrededor del proyecto mencionado en el artículo?

    Tema de referencia: Articulo del periódico el Espectador. Proyecto minero La Colosa: ¿sí o no?. Medio Ambiente. 24 Mar 2017 – 12:07 AM. María Mónica Monsalve S. @mariamonic91. https://goo.gl/iQTydt

    Resumen: realizará la consulta popular para decidir si se permite o rechaza la exploración de oro por parte de la compañía Anglo Gold Ashanti. Este pleito entre la comunidad local, el gobierno central y la empresa minera lleva más de 10 años sin que logre resolverse.
    Si se realiza una revisión de lo que se recomienda se debe abordar de cara a lograr un proceso de gestión de cambio alrededor de un proyecto, es claro que en el caso en mención el proceso no se ha dado de la manera adecuada, y se rompieron varios principios necesarios para el éxito.
    No se menciona en el artículo al menos, nada relacionado con proceso de aprendizaje individual a través de la cual se proponga la práctica de nuevas formas de hacer las cosas a fin de que las personas comprendan el nuevo reto, las diferentes maneras y posibilidades de abordarlo y aprendan de él.
    No se observa aprendizaje grupal para que los distintos grupos aprenden cuando sus miembros cooperan para conseguir propósitos comunes.
    No se menciona nada relacionado con aprendizaje a partir de los errores del pasado, que específicamente en este caso hubieran sido útiles, a fin de generar tranquilidad y seguridad antes de iniciar el proyecto. La organización inteligente es la que aprende a anticipar futuras respuestas, transformando de alguna manera formas anteriores de funcionar y esto no se percibe en la propuesta de la compañía minera ni la del gobierno central, por lo que los lugareños no acceden fácilmente a su implementación, así existan grandes beneficios financieros.
    La empresa debería mostrar una mayor cualificación de la organización, al aumentar sus expectativas de supervivencia y desarrollo, aprovechar su experiencia, ampliar su adaptación al entorno y su capacidad de conseguir mejores resultados, garantizando la protección o el daño mínimo a las fuentes hídricas y al daño en contra del páramo, incluyendo a la población de manera que sea un gana y gana que no afecte la sostenibilidad del ecosistema del lugar.
    De los pasos recomendados en HBR para garantizar el proceso al ver uno a uno es evidente que falta muchísimo análisis en el articulo que evidencie que no se trata tan solo de dos posturas contrarias y de intereses políticos y financieros primando sobre la sostenibilidad medioambiental.
    Maria Fernanda Silva V

    Me gusta

    1. Frente a la pregunta: ¿Se realizó una adecuada gestión del cambio con los diferentes stakeholders alrededor del proyecto mencionado en el artículo?
      Considero que en el artículo se puede observar la importancia que se le dio a la participación de la comunidad a partir de la consulta popular, un mecanismo de participación y pronunciamiento ante la toma de decisiones de afectación general en un proyecto de minería.
      Sin embargo, esto no significa que se evidencie una adecuada gestión del cambio con los diferentes grupos de interés, por lo que coincido con ustedes, ya que lo que menos se observa en el artículo, es que los promotores del proyecto, en este cado el Gobierno Nacional junto con la empresa Anglo Gold, presentaran una propuesta de inclusión frente a la responsabilidad social que deben tener los promotores el proyecto.
      Se podría decir que por parte de los impulsores del megaproyecto minero La Colosa, no hay ningún tipo de gestión con los grupos de interés, teniendo en cuenta que la iniciativa de la consulta popular frente a los efectos de la minería en la región, surgió específicamente por la comunidad y no por parte de la empresa Anglo Gold ni del Gobierno Nacional, incluso no tuvo efecto la solicitud elevada al Alcalde para que diera trámite ante el Consejo de Cajamarca, ni por parte de la Procuraduría, quien fue más un obstáculo que un facilitador.
      La gestión de los grupos de interés debe surgir como un mecanismo de inclusión por parte de los promotores de los proyectos a manera de una política de responsabilidad social para con los beneficiados e incluso los posibles perjudicados, con el fin de generar espacios de concertación en la que se pueda minimizar los efectos negativos de proyecto. Sin embargo en el caso de la Colosa, el desarrollo de la Consulta popular es una ganancia frente a la posibilidad de la comunidad de exponer su punto de vista y luchar por sus intereses.
      Otro aspecto importante en la gestión del cambio con los grupos interés, es la generación de la confianza entre las partes involucradas, situación que tampoco se manifiesta en el artículo, ni siquiera con el comentario de Anglo Gold cuando afirma que “el apoyo de las comunidades es fundamental para seguir adelante con el proyecto, pero que los efectos de una consulta no afectarán los contrato de concesión suscritos y actualmente vigentes”. Dejando ver la poca o ninguna importancia que le dan, tanto a la comunidad como a la afectación ambiental, elemento fundamentales para la continuidad o no de proyecto, sin embargo son subvalorados, minimizados y hasta eliminados en el contexto de prioridad del proyecto, eliminando una de las principales herramientas en la gestión del cambio con los grupos de interés como el dialogo.

      Atentamente,
      Yamile Ballestas T

      Me gusta

  2. Hola Maria Fernanda, Buena tarde

    Referente al contenido mismo del artículo, se puede decir que nos concluyente para ninguna de las partes involucradas en el conflicto, toda vez que como tu indicas no detalla con hechos o por lo menos con un buen análisis el soporte de las posturas de cada parte. Es tanto aun, por ser un proyecto iniciado hace 10 años, considero que una cronología de los aspectos, decisiones y hechos mas importantes respecto del involucramiento y comunicación hacia las partes interesadas permitiria entender mucho mejor la postura negativa y ferrea de la comunidad hacia la iniciativa.

    Conforme a lo anterior, la importancia de poner en el analisis de todos los lectores un enriquecido soporte de evidencias de ambos lados para destacar las bondades y fallas en el proceso de gestión de los interesados, generaria una verdadera postura de análisis crítico para decir cuáles han sido las falencias en el gerenciamiento de este proyecto.

    Aunque, sin lugar a dudas la interpretación del articulo en si mismo, permite delucidar un incipiente manejo de las partes interesadas, especialmente a la comunidad de Cajamarca que evidenció luego de varios años el impacto real de la explotación minera que pretendía realizar la multinacional Anglo Gold Ashanti.

    Desde esta perspectiva, se puede mencionar que bajo los principios fundamentales de la gestión del cambio y en especial de la gestión de los stakeholders en un proyecto de alto impacto, económico, político, ambiental y social, como lo es el proyecto minero, el cual presenta falencias en la identificación, planificación, gestión y control de las partes interesadas, procesos vitales para evitar grandes errores en el ciclo de vida de un proyecto de tan largo plazo, entre los que se pueden citar:

     Falta de participación eficaz de los interesados (comunidad) a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
     El reconocimiento, análisis y propuestas de solución de las necesidades e intereses de la comunidad.
     Un planteamiento no muy claro y factible de la propuesta económica de la minería frente a las necesidades del municipio y sus habitantes
     Creación de un canal de comunicación y vinculo claro para mantener en el centro de los intereses de las partes, las relaciones entre el equipo del proyecto, el gobierno nacional y local y los interesados en la comunidad.

    Hasta el momento, lo cierto es que este proyecto necesita cambios en su plantemiento frente a las partes interesadas más sensibles para llevar al exito esta iniciativa, de lo contrario, a no ser que el gobierno nacional apruebe por encima del beneficio del municipio, la propuesta de La Colosa, sera un intento fallido de encontrar oro en el Dorado Tolimense.

    Cordialmente

    Reinaldo Garcia Rios

    Me gusta

    1. Completamente de acuerdo,

      Debe replantearse en si el proyecto, de forma tal que se incluyan todos los interesados y sus solicitudes sean analizadas y tenidas en cuenta.
      Si un proyecto de esta magnitud no se estructura como lo mencionas, esta destinado a fracasar o a ser un mico implementado a la fuerza, pro encima de los intereses de todos.

      Gracias

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s