Consulta popular sobre la gran minería en Onzaga, Santander.

Fuente: Derechos de los pueblos.

También se pedirá revocatoria de una concesión de sus aguas a favor de Panachi.

Momento de la instalación se la sesión del Concejo Municipal
El pasado viernes 15 de agosto, en cabildo abierto del concejo municipal de Onzaga, se tomó la decisión de adelantar una consulta popular en el municipio para que sea el constituyente primario quien decida sobre los megaproyectos mineros y petroleros que están llegando a su territorio.
La propuesta de cabildo abierto se elevó ante el pleno del Concejo, al final del cabildo abierto, por parte del corporado MIGUEL ÁNGEL GARCÍA, del partido conservador.  La totalidad de concejales y cabildantes apoyaron la iniciativa.  Ahora se deben seguir los trámites normales, que el alcalde municipal solicite concepto judicial sobre la constitucionalidad del texto de la consulta.  Una vez se obtiene un concepto positivo se realiza la consulta.
Ha de recordarse que la subregión de Onsamo (Onzaga, San Joaquín y Mogotes) atraviesa un grave conflicto por el agua ya que parte de sus aguas fueron concesionadas de manera irregular a favor de Panachi, además se tiene la llegada de empresas mineras y petroleras realizando sísmica y exploraciones,   entre ellas a Pacific Rubiales.  La comunidad reconoce esas actividades como algo devastador para el recurso hídrico, entre otras.
Es a raíz de esta problemática del agua que se citó el cabildo abierto del 15 de agosto.  Otra decisión que se tomó, aparte de la consulta popular, fue la aprobación unánime por parte del Concejo de que se pida revocatoria de la resolución que concesiona el río Chaguacá a favor de Panachi. Esta revocatoria fue solicitada por prácticamente todos los cabildantes que intervinieron en la sesión y posteriormente por los mismos concejales. Entre otras razones para pedir su revocatoria, la comunidad denuncia que la concesión se obtuvo sin el lleno de los requisitos mínimos de ley, afirma que es una decisión ilegítima e insostenible por parte de un ente que califican de inoperante como es la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SANTANDER – CAS.
Por lo pronto, las distintas organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil acompañantes velaran por el debido proceso en el trámite para convocar la consulta y esperan la solidaridad nacional y extranjera en un caso tan importante como este.
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – AGUAYA
MESA AMBIENTAL DE ONZAGA
RED DE VEEDURÍAS AMBIENTALES DEL SUR DE SANTANDER
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS MINERO ENERGÉTICO – CAEM

 

Intervención de líder comunitario pidiendo la revocatoria de la concesión de aguas

 

Votación de los cabildantes a favor de la Consulta Popular sobre minería
Anuncios

Un comentario sobre “Consulta popular sobre la gran minería en Onzaga, Santander.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s