Invitación: Jornadas por la vida, la autonomía y la permanencia en el territorio.

Fuente: Comunidades Wayuu.

INVITACIÓN  JORNADAS POR LA VIDA, LA AUTONOMÍA Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

7 al 9 de agosto de 2014

Barrancas La Guajira*

 

Horas /Día 7 de agosto

Jueves

8 de agosto

Viernes

9 de agosto

Sábado

 

Mañana

 

Tribunal:

Agresión minera al territorio

 

Recorridos por lugares sagrados

 

 

Consulta autónoma

de Provincial y Tamaquitos

 

Conmemoración del desalojo de la comunidad

Tabaco

 

Tarde

Noche Descanso Descanso Lecturas: Dictamen del Tribunal, Actas de las consultas y Memorias de la Conmemoración de Tabaco

 *El punto de encuentro de las Jornadas será el 7 de agosto a las 8 am en el Resguardo Cerrohatonuevo, municipio de Barrancas, La Guajira (se recomienda llegar desde el día anterior).

 OBJETIVOS

  • Ofrecer a las comunidades afectadas, un espacio de denuncia por los daños de la minería de carbón en La Guajira.
  • Promover la reflexión y análisis en el país sobre las responsabilidades de los estados y las empresas en la generación de conflictos socioambientales y en la violación de derechos humanos asociadas a la minería.
  • Contribuir al fortalecimiento del movimiento social y de su autonomía en la defensa y protección de los territorios.

 JUSTIFICACIÓN

 Desde hace más de 30 años, las comunidades indígenas y afrocolombianas ancestralmente asentadas en el departamento de La Guajira (Colombia), están obligadas a convivir con las graves consecuencias de la explotación minera de una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, el Cerrejón.

Más de 69.000 Hectáreas del territorio en el sur de La Guajira son propiedad de la empresa transnacional y con lo cual se confina a las comunidades en territorios reducidos que amenazan su sobrevivencia. La explotación carbonífera abrió un cráter enorme en esta región; expertos señalan que por cada millón de tonelada de carbón explotado, quedan aproximadamente 10 millones de toneladas de desechos en los territorios; es decir que de los 34,6 millones de toneladas de carbón producidas en el 2012, la empresa Cerrejón generó alrededor de 340 millones de toneladas de desechos como tierra estéril. Mientras los territorios de las comunidades sufren problemas de sequía, la empresa gas! ta m&aacut! e;s de 17 millones de litros de agua al día[1] en su proceso de explotación carbonífera que funciona las 24 horas y que ha producido una permanente contaminación del aire, suelo y agua. Estas afectaciones han generado daños acumulados en los territorios y han causado múltiples enfermedades en las comunidades que sufren su impacto.

La falta de regulación adecuada de la industria extractiva en Colombia, una institucionalidad orientada más hacia la protección de los intereses económicos que de los derechos de las comunidades y el alto grado de impunidad de las violaciones a los derechos constituyen grandes obstáculos en el acceso a la justicia.

La consulta previa, libre e informada, derecho fundamental de las comunidades, es ignorada por Estado y las empresas, que ven en ella un obstáculo para sus intereses y buscan reducirla a un mero trámite de legitimación de éstos. Así se evidenció en 2012, en el caso del proyecto P-500 que pretende desviar el Río Ranchería, principal río del departamento. Aquí el Cerrejón y el Estado colombiano adelantaban trámites obteniendo firmas de las comunidades a cambio de alambres de púas, hilazas, motores fuera de borda y chivos[2].

Por la gravedad de la situación comunidades indígenas han decidido realizar procesos propios e independientes de consulta autónoma y con ello incorporar una reflexión sobre todos los aspectos que afectan la vida colectiva, la permanencia en el territorio y la sobrevivencia para las actuales y futuras generaciones: “No vamos a aceptar trámites engañosos que ellos llaman consulta para responder de que sí nos pueden cortar la cabeza. El río es nuestro cuerpo, nuestra sangre, nuestro ser.”  

Frente a temas como la irreversibilidad de los daños, el desvío del poder a favor de los intereses empresariales, la evidente devastación ambiental y los daños culturales, sociales y territoriales en La Guajira, las comunidades promueven:

  • JUEVES, 7 de agosto: Tribunal: Agresión minera al territorio con acompañamiento de jueces nacionales e internacionales para visibilizar los daños acumulados generados por la empresa del Cerrejón.
  • VIERNES, 8 de agosto: Recorridos por los sitios sagrados que se han visto agredidos por la explotación minera.
  • SÁBADO, 9 de agosto: Dos jornadas de consulta autónoma de las comunidades wayúu de Provincial y Tamaquitos II sobre la expansión carbonífera.
  • SÁBADO, 9 de agosto: Conmemoración de los 13 años de impunidad del desalojo de la comunidad afrocolombiana de Tabaco.

¿CÓMO PARTICIPAR?

 Inscripciones:

La inscripción en las Jornadas por la Vida, la Autonomía y la Permanencia en el Territorio, debe hacerse por organizaciones y delegaciones hasta el 1 de agosto de 2014 a través del siguiente correo: miguajiraviva@gmail.com

Los participantes deberán formar parte de una organización que actualmente trabaje sobre la protección al territorio. También deberán diligenciar el formato de registro.

Requerimientos logísticos:

Cada participante deberá traer consigo:

  • Portacomida, cubiertos, pocillo, chinchorro o carpa, sábana, elementos de aseo (jabón, toalla, papel higiénico).
  • La alimentación será preparada por la organización de las Jornadas por lo cual se agradece un aporte voluntario por persona de 70 mil pesos.
  • Las dietas se fundamentarán en los alimentos básicos que se producen en la zona por lo cual se agradece el aporte de otros productos procedentes de las regiones que visitan. En este caso rogamos informar con anticipación cuáles y qué cantidad de alimentos aportará.

Condiciones del clima y recomendaciones para la participación:

Las Jornadas y recorridos se desarrollarán en territorios con una temperatura media de 28 ºC y con una altitud de 40 msnm. Se recomienda ahorrar al máximo el agua debido a la intensa sequía que se vive en La Guajira.

Recomendaciones generales:

Es aconsejable llevar:

  • Ropa cómoda tipo sudadera con camisetas de algodón, preferiblemente de manga larga. Se recomienda no usar jeans ni ropa ajustada.
  • Vestido de baño
  • Gorra o sombrero para protegerse del sol
  • Zapatos cómodos usados.
  • Capa plástica o impermeable liviana (en caso de lluvia).
  • Un morral pequeño para portar, alimentos, agua, capa plástica, etc. El morral debe ir liviano, tenga en cuenta que lo cargará durante los recorridos.
  • Cuchara, plato, pocillo, cantimplora.

Los desechos como empaques, envolturas, cáscaras, restos de comida, deben volver al morral para luego ser depositados en un lugar apropiado. Observe y disfrute el recorrido procurando que su huella sea de armonía, cuidado con la naturaleza y respeto por las culturas ancestrales visitadas.

 ¡RECUERDE!

Es necesario portar sus documentos de identidad y el carnet de su EPS.

FORMATO DE INSCRIPCIÓN
Nombre:

 

Documento de identificación:

 

Organización:

 

País y región de procedencia:

 

Dirección y teléfono: Aptitud para caminar:

 

EPS:

 

Grupo sanguíneo:

 

 

¿Tiene algún tipo de incapacidad o recomendación médica especial?

 

Observaciones:

 

 

CONVOCAN

Resguardo Indígena Wayúu de Provincial

Comunidad de Tamaquitos II

Resguardo Indígena Wayúu Cerrohatonuevo

Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayúu del Sur de La Guajira (AACIWASUG)

Junta Social de Pro-Reubicación de Tabaco

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Censat Agua Viva

Una respuesta a “Invitación: Jornadas por la vida, la autonomía y la permanencia en el territorio.

  1. Pingback: Jornadas por la Vida, la Autonomía y la Permanencia en el Territorio | Sociología Jurídica en América Latina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s