Sentencia Corte Constitucional C-123 de 2014.

Fuente: Corte Constitucional de Colombia.

Descargue la Sentencia C-123 de 2014 en este ENLACE.

Sentencia C-123 de 2014 Corte Constitucional

“Referencia: expediente D – 9700

 Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 37 de la ley 685 de 2001 y del artículo 2º (parcial) del decreto 0934 de 2013.

 Actora: Zulma Tatiana Blanco Buitrago

 Magistrado Ponente:

ALBERTO ROJAS RÍOS

 (…)

Código de minas, ley 685 de 2001. “ARTÍCULO 37. PROHIBICIÓN LEGAL. Con excepción de las facultades de las autoridades nacionales y regionales que se señalan en los artículos 34 y 35 anteriores, ninguna autoridad regional, seccional o local podrá establecer zonas del territorio que queden permanente o transitoriamente excluidas de la minería.”

De acuerdo con la accionante, las disposiciones demandadas vulneran los artículos 1, 2, 79, 80, 82, 288 y 313 numerales 2, 7 y 9 de la Constitución, por cuanto desconoce las competencias asignadas a los concejos municipales y, en consecuencia, vulnera el principio de autonomía; además, la disposición acusada impide que se cumpla con el deber de protección del ambiente por parte de los concejos municipales.

(…)

RESUELVE

Primero. Declarar EXEQUIBLE el artículo 37 de la Ley 685 de 2001, en el entendido de que en desarrollo del proceso por medio del cual se autorice la realización de actividades de exploración y explotación minera, las autoridades competentes del nivel nacional deberán acordar con las autoridades territoriales concernidas, las medidas necesarias para la protección del ambiente sano, y en especial, de sus cuencas hídricas, el desarrollo económico, social, cultural de sus comunidades y la salubridad de la población, mediante la aplicación de los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad previstos en el artículo 288 de la Constitución Política.”

Hubo dos salvamentos de voto y tres aclaraciones de voto.

Anuncios

3 comentarios sobre “Sentencia Corte Constitucional C-123 de 2014.

  1. también rechazo sobre abuso de gobernantes en turno, en perdida de autonomía de las regiones para decidir sobre explotación minera o no en los territorios. Colombia no puede seguir siendo el almacén de los políticos de turno, ni un espacio donde se ferian los recursos para beneficio de la clase política. El Congreso, las asambleas departamentales, los consejos municipales, las gobernaciones y alcaldías, no pueden seguir siendo los lugares donde pagan por cárcel algunos delincuentes.
    También hay que vigilar las paginas que han quedado en transparencia de los libros blancos.

    Me gusta

  2. Hay que recordar las palabras de Jaime Garzón en Cali, cuando decía que los presidentes son nuestro empleados, a los que cada cuatro años se les da la oportunidad de que administre nuestra finca(Colombia) y estos terminan vendiendo: la vacas, la leche, las tierras y todo. Cuando estos gobernantes de turno dicen que el subsuelo es del Estado, ¡que especifiquen que carajos es el Estado!!! Que no confundan Estado con Gobierno. El Estado somos todos, y a mí nadie me ha pedido permiso para explotar nuestro territorio. Que no se confunda ese señor Santos, que si le dimos la oportunidad esta vez de administrar nuestra finca, es porque ese otro señor no nos convencía para nada. no voté por Santos, sino en contra de Zuluaga. No había nada más que hacer, pero eso no le da la el derecho de vender a nuestro país.

    Me gusta

    1. El problema de todo cuanto pasa en nuestro país es por la falta de unión, solidaridad e integridad frente a la vida; hacer diferencias en el valor de cada una de ellas hace que cada día seamos más una plaga para la vida planetaria.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s