Se anuncia la movilización nacional en defensa del agua y los páramos para el 5 de junio.

Fuente: PorAguayPorPáramos.

Banner Agua Y Paramos

Comunicado de prensa 002

Bogotá, 29 de mayo-Esta mañana, organizaciones y comunidades de diferentes regiones de Colombia, se dieron cita en Bogotá para presentar y convocar la Primera Movilización Nacional en defensa del agua y los páramos en Colombia, programada para el próximo 5 de Junio, Día Internacional del Medio Ambiente.

Los voceros de los procesos organizativos, manifestaron que el objetivo de la movilizaciones “denunciar los impáctos ambientales y sociales que está generando los proyectos minero-energéticos en el país, y que están colocando en riesgo las fuentes de agua de nuestras comunidades y amenazan la soberanía alimentaria del país”.

El evento de lanzamiento contó con la participación de las delegaciones regionales, así como con la presencia y los mensajes de solidaridad y adhesión de académicos, investigadores, artistas, periodistas y otros actores, comprometidos con la problemática, ente ellos: Gregorio Mesa, Vicedecano Académico Universidad Nacional, el músico Héctor Buitrago, el representante a la cámara Iván Cepeda Castro, el escritor William Ospina y el músico Jorge Humberto Martínez, entre otros.

Las organizaciones convocantes exigen al Gobierno Nacional la inmediata moratoria minera en todos los ecosistemas hídricos y la cancelación de títulos y licencias en ecosistemas de alta montaña. A su vez, se pide por la puesta en marcha de planes alternativos de desarrollo y ordenamiento territorial basados en la participación de las comunidades, el respeto por su autonomía regional y garanticen la seguridad alimentaria de las comunidad exige.

“En junio de 2013 miles de personas en Ibagué marcharon, denunciando a la Anglo Gold Ashanti y el proyecto megaminero de oro La Colosa que afecta el Páramo de Chili, la cuenca del río Coello y la Reserva Forestal Central, de la cual dependen la fuentes hídricas de gran parte del centro del país. Sabemos que el próximo 5 de Junio se va a multiplicar la participación de todos los ciudadanos de la región”, manifestaron representantes del Comité Ambiental en Defensa de la Vida de Ibagué.

La movilización se realizará en el departamento del Tolima (Espinal, Líbano e Ibagué), el Macizo Nariñense (Policarpa, Cumbitara, Los Andes), Boyacá (Tasco), Norte de Santander (Cúcuta), Quindío (Calarcá) y se esperan nuevas noticias sobre manifestaciones enCasanare, Antioquia, Huila y Meta. Acompañan las Corporaciones Reiniciar, Forum Syd,Colombia SolidarityCampaign y Greenpeace.

“En este periodo de elecciones a la presidencia de la república queremos que los candidatos escuchen el reclamo de las comunidades y se comprometan a prohibir la minería en los ecosistemas de páramos y zonas de recarga hídrica” expresaron representantes de Greenpeace

“Somos muchas las comunidades que venimos hace años oponiéndonos al avance de la locomotora minero-energética sobre nuestros territorios. Este 5 de junio queremos unir fuerzas en defensa de los páramos y la seguridad alimentaria, para que nuestro reclamo no pueda seguir siendo ignorado por las autoridades” sostuvieron los representantes de la Asociación de Acueductos Veredales de Tasco en Boyacá.

“No queremos a las multinacionales mineras en nuestros páramos, es claro que no les importa cuidar nuestro recurso hídrico. Somos las comunidades las que debemos continuar en posición firme en defensa del agua, exigiendo al gobierno y representantes, proteger el interés general sobre el particular” señalaron desde el Comité en Defensa del Agua en el Norte de Santander.

“La implementación de los proyectos minero energéticos implica la transformación de los ecosistemas y la alteración de la relación de las poblaciones con su territorio. En estesentido es fundamental que se escuche a las comunidades y que se respete su derecho a decidir sobre el presente y el futuro de los territorios” señalaron desde la Corporación Reiniciar

“ El 5 de junio, se estarán movilizando distintas comunidades y organizaciones en el país, como un mecanismo de participación y cambio, para denunciar los impáctos generados por los proyectos minero energéticos, e impulsar iniciativas de transformación respecto a la protección y manejo de los páramos y el agua” señaló un representante de Forum Syd.

La invitación a todas las organizaciones sociales, ambientales y campesinas del país es a Moverse por la Defensa del Agua y los Páramos, participando de las convocatorias centrales o realizando diferentes actividades culturales, académicas y sociales que, como vertientes de un río, vayan enriqueciendo la lucha por el agua, la vida y el territorio.

Convoca la Red Nacional de Defensores de Páramos y Agua, Comités ambientales y campesinos del País y organizaciones dedefensa de los Derechos Humanos: Asociación de Acueductos Comunitarios de Tasco , Corporación Conciencia Campesina, ComitéAmbiental en Defensa de la Vida, Ibagué, Comité Ambiental y Campesino del sur y oriente del Tolima, Comité en Defensa del Agua en Norte de Santander, Corporación Reiniciar, Red de Justicia Comunitaria, Greenpeace, Colombia Solidarity Campaign y Forum Syd.

Anuncios

2 Respuestas a “Se anuncia la movilización nacional en defensa del agua y los páramos para el 5 de junio.

  1. Reblogueó esto en Ceres Colombia – Certificación orgánicay comentado:
    Leamos un artículo que nos explica los objetivos de la marcha por la defensa del agua y los páramos el próximo 5 de junio.

    Me gusta

  2. De dónde sala la marcha

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s