Red por la Justicia Ambiental en Colombia presentó concepto a la Corte Constitucional en el proceso de tutela sobre caso de la mina Cerro Matoso.

Red por la Justicia Ambiental en ColombiaLa Red por la Justicia Ambiental en Colombia presentó el 27 de marzo de 2014 concepto ante la Honorable Corte Constitucional de Colombia, en el proceso de la acción de tutela número T-4.126.294 interpuesta por el señor Javier Martín Rubio Rodríguez contra BHP Billiton; Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Ministerio de Minas y Energía; Ministerio de Salud y Protección Social; la Corporación del Valle del Sinú y San Jorge; la Autoridad de Licencias Ambientales –ANLA- y el Ingeominas. El accionante señaló que los derechos al ambiente sano, a la salud y a la consulta previa han sido vulnerados con ocasión del proyecto minero de níquel Cerro Matoso, localizado al sur del departamento de Córdoba.

Contenidos del Concepto: (1) Procedencia de la acción de tutela para la protección del derecho a un ambiente sano. (2) Obligaciones del Estado: derecho al ambiente sano, ‘Constitución Ecológica’, función ecológica de la propiedad, Principio de Precaución, Principio de Prevención y licenciamiento ambiental. (3) El caso concreto: violación de los derechos a un ambiente sano y a la salud, y ausencia de un adecuado marco de licenciamiento ambiental para la mina Cerro Matoso. (4) El derecho a la consulta previa con ocasión del proyecto minero Cerro Matoso. (5) Conclusiones.

El concepto completo está disponible en pdf en este ENLACE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s