Denuncian daños a la salud en el Cesar por actividad minera

Fuente: El Espectador.

Habitantes de la zona exigen una indemnización por parte de las multinacionales.

Denuncian daños a la salud en el Cesar por actividad minera

 Comunidades del Cesar han hecho extensivas sus denuncias frente al daño a la salud que ocasiona la extracción de carbón en varios municipios de la zona, por lo anterior los habitantes piden una indemnización que repare los daños de la actividad minera.

Hace unas semanas las multinacionales mineras Drummond, Colombian Natural Resources y Prodeco, filial de la anglosuiza Glencore Xstrata, llegaron a un acuerdo con más de 100 familias del Cesar para reubicar a la comunidad a causa de la contaminación, lo anterior tras una orden emitida por el Gobierno Nacional hace cerca de tres años.

Pese a la medida, que tendrá un costo para las compañías de más de cerca de 1,5 millones de dólares, la actividad se centra en la comunidad de la vereda Plan Bonito, en la zona rural del municipio de El Paso (Cesar). Son municipios como Becerril, Chiriguana, Codazzi y La Jagua de Ibirico, quienes también exigen que se atienda sus necesidades.

En igual situación que Plan Bonito están las comunidades de Boquerón y El Hatillo, ubicadas en la misma zona contaminada por la extracción de carbón.

El secretario de Minas del Cesar, Pedro Díaz, explicó que en los próximos días las mineras tomarán una decisión sobre el Hatillo, mientras que en Boquerón debe hacerse un estudio del aire para ver si la comunidad “continúa o si en su defecto prefiere irse”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s