Libro Contraloría: Minería en Colombia Institucionalidad y territorio, paradojas y conflictos.

Fuente: Contraloría General de la República.

Descargar en este ENLACE.

Dibujo

Prólogo: Sandra Morelli Rico

Director: Luis Jorge Garay

Investigadores: Luis Guillermo Rudas Lleras, Jorge Enrique Espita Zamora, Jesús Antonio Mena Rodríguez, Luis Álvaro Pardo Becerra, Julio Fierro Morales, Jesús Olivero Verbel, Karina Caballero Gallardo, Angélica Guerrero Castilla, Fernando Vargas Valencia, Rodrigo E. Negrete Montes.

Presentación: Economía ecológica, ecología política y justicia ambiental, y neo-institucionalismo. Algunas aproximaciones para el análisis de problemáticas alrededor de la explotación de recursos naturales renovables.  Luis Jorge Garay Salamanca.

Capítulo 1: La paradoja de la minería y el desarrollo. Análisis departamental y municipal para el caso de Colombia. Guillermo Rudas Lleras y Jorge Enrique Espitia Zamora.

Capítulo 2: Economía política, fallas en regulación e institucionalidad ambiental en Colombia: Casos de estudio. Jesús Antonio Mena Rodríguez.

Capítulo 3: La conflictividad por el territorio, el control de los recursos naturales y la renta minera. El choque de las locomotoras mineras en Colombia. Luis Álvaro Pardo Becerra.

Capítulo 4: Una aproximación sintética sobre impactos ambientales de la minería no legal.

Capítulo 5: Implicaciones de la minería de carbón en el ambiente y la salud humana: Una aproximación abreviada al estado del arte. Jesús Olivero Verbel, Karina Caballero Gallardo, Angélica Guerrero Castilla.

Capítulo 6: Extracción minera y consulta previa a pueblos indígenas y tribales: compilación y análisis de estándares internacionales.

Capítulo 7: Consulta previa: Consideraciones constitucionales – perspectiva nacional. Rodrigo E. Negrete Montes.

Anuncios

6 comentarios sobre “Libro Contraloría: Minería en Colombia Institucionalidad y territorio, paradojas y conflictos.

  1. CORDIAL FELICITACION POR SU CONTRIBUCION A LA FORMACION D EUN PAIS MEJOR, POR PATRIOTISMO, COMPETENCIA Y DEDICACION DOCTORA SANDRA
    MIGEUL PATIÑO POSSE
    PRESIDENTE
    CORPORACION COLEGIO ABOGADOS AMBIENTALISTAS DE COLOMBIA

    Me gusta

  2. Felicitaciones Doctora Sandra, porque esta cumpliendo su función. La defensa de nuestros territorios es una lucha de David contra Goliat. Las empresas mineras tienen ($) y al gobierno de su lado. Los que creemos inquebrantablemente en la importancia del agua para nuestras futuras generaciones y en un medio ambiente sano, vemos “luz en medio de la oscuridad” en este tipo de estudios académicos, serios e imparciales. El “conocimiento ilumina”, ¡aunque los “extractivistas” nieguen los hechos!,¡niegan la realidad!.

    Me gusta

  3. Muy buena la investigación y el planteamiento en cada uno de los capitulos del libro, esta es una herramienta importante para los investigadores ambientalistas que aveces nos falta. mis felicitaciones a todos y todas esas personas profesionales que intervinieron en el aporte cientifico de claridad que tiene esta importante literatura de investigación sobre la explotación de la mineria en nuestro territorio y los efectos incuantificables del daño que se le esta haciendo a las fuentes hidricas del pais.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s