Comunicado: Monsanto paralizado por luchas ciudadanas en Córdoba, Argentina.

6/1/2013 COMUNICADO PARA LOS MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE LA SITUACIÓN DE LA PLANTA DE MONSANTO EN MALVINAS ARGENTINAS, PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA.
La empresa Monsanto en connivencia con autoridades nacionales, provinciales y locales, idearon la instalación de la planta de maíz transgénico más grande del mundo de la empresa en la localidad de Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba. El anuncio fue televisivo y  realizado por la misma presidenta Cristina Fernández en el Consejo de las Américas en New York, el 15 de junio de 2012. Sin realizar estudio de impacto ambiental previo, ni dar lugar a la participación ciudadana, el proyecto inició la construcción sin respetar  la Ley General de Ambiente que instituye como obligatorios ambos procedimientos. En este marco de ilegalidad y también de reconocimiento de las graves consecuencias para la salud pública y la biodiversidad que tiene el modelo de transgénicos y agrotóxicos (enfermedades agudas y crónicas, desmontes, desalojos de campesinos e indígenas, contaminación del agua, el suelo y el aire, presencia de agrotóxicos en sangre de niños), vecinos y ciudadanos del país organizaron una tenaz resistencia a la realización del proyecto en defensa de la vida. Acciones políticas y judiciales fueron a la par, hasta llegar al bloqueo de la construcción de la planta, iniciado en septiembre del año 2013. La imposibilidad por parte de la empresa de responder a los requerimientos de la Secretaría de  Ambiente para completar el estudio de impacto ambiental luego de 8 meses de tratativas, llevó a que se vencieran los contratos con las empresas a cargo de la construcción. Ante ello las empresas comenzaron en el mes de diciembre a retirar máquinas, herramientas, oficinas, grúas, etc.. Para esta semana que inicia el 6 de enero -entre el lunes, martes y miércoles- las dos últimas empresas que aún tienen maquinarias, herramientas, plumas hidráulicas, etc.  en el predio anunciaron el retiro total de las mismas. Invitamos a los medios de prensa nacionales e internacionales a registrar estos movimientos, a fin de poder informar con precisión sobre la situación de Monsanto. El predio se ubica en la ruta A 188 km 9.5, Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba.
Contactos: (54) 351 6000851, (54) 351 2435791, (54) 351 2271771.
Anuncios

Un comentario sobre “Comunicado: Monsanto paralizado por luchas ciudadanas en Córdoba, Argentina.

  1. Es un ejemplo a seguir para el sur de bolivar con la presencia y entrada de las multinacionales hacer explotacion minera y arrazar con los bosque y la gran riqueza natural que aun nos queda en esta parte del pais.
    todo es posible si nos unimos contra esto barbaros, que en nombre del desarrollo hoy quieren sepultar bajo lodo, mercurio y sianuro nuestras aguas y montañas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s