Concejal de Bogotá frena reconocimiento a Pacific Rubiales

Fuente: El Espectador.

El Concejo de Bogotá pretendía hacerle un reconocimiento a esa multinacional por buenas prácticas en materia de responsabilidad social.

El pasado 6 de septiembre el concejal Diego García pidió a la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá suspender el reconocimiento, que en virtud del Acuerdo 494 de 2012, se pretendía hacer a la empresa Pacific Rubiales por sus buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social.

García, argumentando entre otras cosas afectación tributaria para el país, señaló una serie de razones por las que no era conveniente hacerle el reconocimiento a esa multinacional.

Pacific Rubiales tiene inscritas sus acciones en Toronto, por lo que están fuera de la vigilancia de la superfinanciera, los fondos pensionales tienen $1.000 millones de dólares invertidas allí (…) Hay 17 empresas del grupo que conforman Pacific que operan en Colombia, pero sólo una tiene su domicilio en el país, pese a que el 98% de su operación se encuentra en el país. Lo que implica afectación tributaria”, indicó el cabildante.

Igualmente, subrayó que los salarios de los 4 principales directivos (cada uno) rondan los 11 millones de dólares al año, con lo que buscarían reducciones tributarias por altos costos de administración.

“Mediante explotación por combustión in situ (Proyecto STAR), pretenden aumentar su producción. Quemando el 10 ó 20 % del petróleo para desplazarlo a los pozos de extracción. Graves daños ambientales, superficie y subsuelo, y aguas subterráneas y todos los ecosistemas relacionados daña las reservas que podrían explotarse en el futuro con nuevas tecnologías”, agregó.

García también argumentó daños ambientales, sociales y culturales a los habitantes del Cabildo indígena El Turpial – La Victoria por construcciones de un oleoducto sin realizar la consulta previa a la comunidad.

Este miércoles la Mesa Directiva aceptando los argumentos del concejal Diego García y acatando la opinión general de la plenaria del Concejo de Bogotá expide la Resolución 0639 de 2013 “Por medio de la cual se suspende el reconocimiento en el día de la responsabilidad social en el Distrito a la empresa Pacific Rubiales”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s