Más de 4800 personas rechazan imposición de represas en el macizo colombiano.

Fuente: Movimiento Ríos Vivos.

Movimiento Ríos Vivos

El día de ayer, octubre 01 de 2013, se radicó en las oficinas de la Embajada China en Colombia, del Presidente de la República Juan M. Santos,  de la oficina de Naciones Unidas y de la Defensoria del Pueblo, un documento firmado por 4583 personas oriundas del macizo colombiano en donde le exigen a la Embajada China que commine a sus empresa a cumplir con sus principios de respetar la autonomía interna, en esta misma carta también le exigen al presidente de la república respetar su autodeterminación en pro de la defensa del ambiente sano, y a partir de las nefastas experiencias que se evidenciaron en la regió,n con la construcción de la represa Betania.

Septiembre de 2013

Embajador

WAMG XIAOYUANWANG XYAOUAN

Embajador República Popular China

Colombia

Presidente

JUAN MANUEL SANTOS

República de Colombia

ASUNTO: Derecho de Petición sobre preocupación de la sociedad civil frente a proyectos minero energéticos en el macizo colombiano

Reciba un cordial saludo.

Conocedores de los principios, políticas y salvaguardas con que la República Popular China adelanta inversiones en el extranjero, queremos de manera respetuosa poner en su conocimiento la preocupación que las comunidades del Alto Magdalena tienen por la presencia de ciudadanos chinos en esta región del país adelantando estudios para la construcción de represas en esta región del departamento del Huila.

Apreciamos que ustedes respeten las decisiones internas del país; es por esta razón que los abajo firmantes reconocemos nuestro derechos como indígenas y pueblos tradicionales para decidir sobre nuestro territorio, y en este sentido, queremos manifestarles que las represas no están dentro de nuestros planes y proyectos de vida de las comunidades que han habitado ancestral y tradicionalmente esta zona del país.

Señor Embajador, le solicitamos exigir a las empresas Chinas el cumplimiento de los compromisos internacionales de la República Popular China, como la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, que incluyen la necesidad de buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de iniciar cualquier labor.

Para nosotros, los abajo firmantes, le solicitamos señor Embajador genere espacios de diálogo con la participación de las empresas chinas, las comunidades organizadas y las ONG para dar trámite a nuestras preocupaciones según los principios de la R.P China evocados por el DR ZHOU QUAN en el Foro sobre Río Magdalena el pasado 26 de abril en el Congreso de la República de Colombia donde informo a obedecer los principios de ese país como son:

1) Respeto mutuo de la soberanía

2) No invasión mutuamente

3) No indiferencia en la política interna de otro país

4) Beneficio mutuo e igualdad

5) Coexistencia pacifica

De igual manera enviamos esta carta al presidente de la República Juan Manuel Santos, para recordarle que en nuestro departamento del Huila  existen más perjuicios que beneficios para la población del común con las hidroeléctricas. Ejemplo la construcción de  Betania donde el departamento, no se beneficia de ese servicio y  por lo tanto rechazamos rotundamente cualquier proyecto en nuestra región del macizo Colombiano/Alto magdalena.

Rogamos se nos responda esta misiva a la dirección Calle 4, Piso 2, Casa de la Cultura de San José de Isnos, y por correo electrónico: nestoraldair04@hotmail.com, riosvivoscolombia@gmail.com

En anexo a esta comunicación entregamos un total de 4853 firmas contenidas en 244 folios que corresponden a las personas que respaldas esta comunicación oriundas de la región del macizo colombiano.

C.c. Presidente República de Colombia, Vicepresidente de la república, Alto Comisionado de Naciones Unidas para la Vivienda, Derechos Humanos y Defensoría del pueblo.

Atentamente, Integrantes Comité Pro defensa del territorio.

 

 

______________________                                      _____________________

JOSE ALFREDO MUÑOZ                                        MARIA BIANEY MUÑOZ

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s