Gobierno acordó congelar decreto 970

Fuente: El Espectador.

Sin embargo, aún no hay acuerdo sobre una renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos así como el de la Unión Europea.

El Secretario de Presidencia, Aurelio Iragorri, y los voceros de los campesinos de los departamentos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca (mesa sectorial agropecuaria); lograron este miércoles avanzar en la mesa de diálogos. (Vea: Voces del debate del documental 970)

Las partes emitieron un comunicado en el que se señala que “el gobierno nacional se compromete a no aplicar la resolución 970 del 2010 a las semillas nacionales, y a trabajar en una mesa técnica el tema de semillas con delegados de la presente mesa, en la estructuración de una nueva propuesta sobres semillas certificadas que no afecten a productor agropecuario”.

Sin embargo, entre los puntos aún no acordados está el que hace referencia a una renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el de la Unión Europea.

Aunque el gobierno se niega a revisar y renegociar los capítulos agropecuarios de los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, se presentó una propuesta alternativa.

Dicha propuesta consiste en “compensar a los productores agropecuarios por las importaciones de papa pre-cocida y congelada y leche en polvo; asumir las importaciones de estos productos como si hubieran sido producidos domésticamente y pagar a los sectores papicultor y lechero el precio domestico por cada tonelada importada por un periodo de dos años”.

Entre tanto, se acordó que “el gobierno nacional establecerá mediante decreto, expedido inmediatamente, las salvaguardias para la importación de papa fresca y papa pre-frita congelada, cebolla de bulbo, frijol, arveja, tomate, pera, leche en polvo, quesos frescos y lacto-sueros, de los países de la CAN y Mercosur. Las anteriores medidas de salvaguardia se extenderán por el término de dos años”.

Así mismo, se estableció que “el gobierno Nacional aplicara condiciones y tratamientos especiales  en los acuerdos comerciales futuros para la protección de los productos anteriormente nombrados”.

También se determinó que “el gobierno Nacional prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche líquida.

Por: Elespectador.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s