En septiembre se aprobarán 45 proyectos de interés nacional.

Fuente: La República.

Mauricio Perfetti DNP

“Bogotá_ A partir de la segunda semana de septiembre se aprobarán 45 Proyectos de Interés Nacional y Estratégico (Pines), que contarán con gerencias especiales desde la Presidencia de la República y de los Ministerios y a los que se les buscarán disminuir los trámites y procesos de licencias ambientales, adquisición de predios y consultas previas.

Unos de los proyectos son: la Ruta del Sol, la Transversal de las Américas, la construcción del Ferrocarril del Carare, La Colosa en Cajamarca (Tolima), el proyecto Hidroeléctrico Ituango y El Quimbo.

A través del Conpes “Lineamientos de Política para el desarrollo de Pines”, el Gobierno Nacional identificó más de 250 proyectos de inversión de los sectores de transporte, energía y minería e hidrocarburos, que son clave para el desarrollo y a los cuales se les da prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, todos tienen que hacer trámites demorados y complicados. Por ejemplo, en materia de licenciamiento ambiental se tienen que surtir más de 30 procesos, los cuales pueden durar entre tres y seis años. Pese a que el número de proyectos ha crecido, los trámites son verdaderas piedras en los zapatos.

De acuerdo con Mauricio Perfetti, subdirector sectorial y actualmente director encargado del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de los 250 proyectos, 45 son susceptibles de convertirse en Pines prontamente, por reunir a priori los criterios definidos en el Conpes. La idea es que los Ministerios decidan si los proyectos cumplen con las condiciones establecidas por el Conpes para ser Pines. Luego son pasados a la comisión de infraestructura, la cual tiene la decisión final. “A más tardar en la segunda semana de septiembre, se empieza a mirar el trabajo de esos 45 Pines, se les hará seguimiento y gerencia”. (…)”.

Vea la noticia completa en este ENLACE. (Negrita fuera de texto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s