Convocatoria al Congreso Nacional Afro 2013.

Fuente: Afrodescendientes.

congresoAfro2013

El Congreso Nacional Afrocolombiano es una iniciativa autonoma de Consejos Comunitarios y Organizaciones. Los objetivos que se le han fijado al Congreso luego de varios meses de discusion y de trabajo entre disversas expresiones del Movimeitno Social Afrocolombiano son:

Definir los mecanismos de interlocución entre las Comunidades Negras, Afrocolombianas, raizales y palenqueras y el Gobierno Nacional.

Elaborar un protocolo de aplicación del derecho fundamental a la consulta previa, para concertar posteriormente con el Gobierno Nacional.
Servir de escenario para la expedicion de la reglamentación integral de los capítulos 4º, 5º, 6º y 7º. De la Ley 70 de 1993.
Establecer una Agenda de Movimiento Social Afrocolombiana que sirva de eje de articulacion del Movimiento y que establezca objetivos, metas y prioridades a alcanzar en el reconocimiento e implementacion integral de los derechos.

El Congreso se propone en el contexto actual de la situacion del Movimiento Social Afrocolombiano y su relacionameinto con la institucionalidad los siguientes resultados concretos:

Un espacio nacional autonomo de los Consejos Comunitarios y las Organizaciones Ètnicas Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, como mecanismo de interlocución legitima, incluyente y representativa entre las Comunidades Negras y el Estado Colombiano,concertado, estructurado y puesto en marcha.

Una propuesta de reglamentación de la Comisión Consultiva de Alto Nivel, prevista en el artículo 45 de la Ley 70 de 1993, como mecanismo de seguimiento a los desarrollos de esta Ley y a su reglamentación, concertada.
Un protocolo para la aplicación del derecho fundamental a la consulta previa como instrumento para la proteccion de la integridad cultural de las comunidades afrocolombianaslisto para ser concertado con el Gobierno Nacional.
La reglamentación integral de los capítulos IV, V, VI y VII de la Ley 70 de 1993,concertada con el Gobierno Nacional.

Una agenda afrocolombiana con su respectivo Plan de Acción para ser impulsado y concretado por el Movimiento en el marco de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el Plan Integral y de Largo Plazo, el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan de Accion de Durban, el auto 005 del 2009, la decada de los afrodescendientes y otros instrumentos nacionales e internacionales.

Este sera un Congreso Nacional Afrocolombiano impulsado desde la base y mediante un amplio acuerdo y esfuerzo de las propias comunidades, sus Consejos Comunitarios y Organizaciones Etnicas de caracter local, regional y nacional. Un congreso de todos y de todas en el espiritu de los dispuesto por la Ley 70 de 1993, el convenio 169 de la OIT y las decisiones de corte constitucional. Un esfuerzo desde dentro del propio Movimiento Social Afrocolombiano.

Si deseas sumarte a la Convocatoria del Congreso Nacional Afrocolombiano, requieres mas informacion o conocer las programacion de actividades que se prepera, escribe al congresoafro207093(at)gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s