Anglogold cambia de mando

Fuente: La Silla Vacia.

https://i1.wp.com/www.unipiloto.edu.co/resources/files/11032013062631689.jpg

El viernes pasado AngloGold Ashanti, la minera de oro con más títulos en el país, redujó su nómina en Bogotá en un 25 por ciento. Entre los que salieron está Rafael Herz, quien se desempeñó durante años y hasta finales de 2012 como su presidente en Colombia, hasta cuando llegaron dos nuevos ejecutivos y pasó a ser el vicepresidente de sostenibilidad.

Las razones del recorte son varias. La primera es que el precio del oro ha bajado y AngloGold nada que logra sacar la licencia de explotación del proyecto de La Colosa, en Cajamarca, Tolima.

Este proyecto  es considerado uno de los más importantes para la empresa pues las reservas de oro de La Colosa se calculan en más de 24 millones de onzas, con capacidad de producción de 700.000 onzas de oro anuales. Por ahora su fecha de comienzo de explotación está calculada para 2019.

Hace cuatro años obtuvo licencia de exploración pero desde entonces no ha logrado obtener licencia de explotación. Conseguir esa licencia era una de las misiones centrales de Herz y fracasó en el intento pese a las millonarias inversiones que ha hecho la multinacional sudafricana en estudios, relaciones públicas y financiación de actividades tendientes a ganarse a la comunidad.

De hecho, la semana pasada, Cortolima ratificó su decisión de ordenarle a Anglogold la suspensión de los estudios hidrogeológicos y geotécnicos que venía realizando en Piedras, que buscaban determinar si esta localidad ubicada a 100 kilómetros del yacimiento puede ser apta para albergar el centro de procesamiento del oro extraído de la montañosa Cajamarca.

El argumento oficial de la empresa para este recorte es que quieren que Bogotá se convierta cada vez más en una oficina estratégica y pequeña y que la ejecución y la implementación se haga en los lugares donde están los proyectos. Por eso, a varios de los que salieron les dieron la opción de irse para Gramalote (Antioquia) o Cajamarca o salir de la empresa. La decisión fue fácil.

La salida de Herz consolida al frente de Anglogold a Ken Kluksdahl, su presidente en Colombia desde el año pasado y quien vive entre Bogotá y Denver. Y también consolida a Felipe Márquez Robledo, quien es vicepresidente de la empresa desde hace un año y venía de ser el director de asuntos corporativos de Coca Cola Femsa en Colombia.

Anglogold ya es la segunda minera grande en el país que recorta su planta. Hace unos meses, como lo contó La Silla, también lo hizo la carbonera CCX, del brasilero Eike Bautista.

Anuncios

Un comentario sobre “Anglogold cambia de mando

  1. Felicitaciones al gobierno departamental del Tolima que a través de su muy técnica y objetiva corporación regional fue capaz de frenar el tan mencionado proyecto de explotación de oro en un territorio tan rico en aguas subterraneas y fertilidad en sus tierras, además de proteger a sus comunidades que viven tranquilas allí sin necesidad de que estas empresas las esclavicen. la minería a cielo abierto no es sostenible y genera mayor pobreza, degradación ambiental irreversible y unos costos sociales irreparables. Ánimo todo Colombia, afuera las multinacionalesde este país eel segundo mas biodiverso del mundo, el AGUA vale mas que el oro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s