Declaratoria Corales de Profundidad

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo.

“Parque Corales de Profundidad es un hecho histórico para proteger el medio ambiente”: Juan Gabriel Uribe

Cartagena, 24 de mayo de 2013 (MADS). Como un hecho histórico para salvaguardar el medio ambiente del país calificó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, la declaratoria del nuevo parque natural Corales de Profundidad, ubicado en el Caribe colombiano, en las costas de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Destacó que es la primera área protegida nacional que se declara en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en cumplimiento de la agenda ambiental del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y del Conpes 3680 de 2010, sobre Áreas Protegidas.

Corales de Profundidad es uno de los tres ecosistemas estratégicos que contempla el PND para que el país avance en la consolidación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas completo, representativo ecológicamente y eficazmente gestionado.

“Celebramos un hecho histórico de protección del medio ambiente con la declaratoria de este nuevo parque natural”, dijo Uribe al insistir que de esta manera se está contribuyendo a salvaguardar al país del cambio climático, fenómeno que convierte a Colombia en el tercer país del mundo más vulnerable.

“Este es el primer parque de profundidad, único en el mundo de 160 a 200 metros y surge como una respuesta a los problemas de erosión costera que sufrimos en esta parte de nuestro territorio”, señaló el ministro Uribe.

Agregó que “desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hemos querido que el país se vuelque hacia el mar y eso lo conseguimos con la Agenda Azul y con la nueva Dirección de Mares y Costas. Tenemos un agenda ambiental clara y concreta, y esto en parte, es este parque Corales de Profundidad”.

En el acto de declaratoria del nuevo parque natural submarino, que se cumplió en el Club Naval Santa Cruz de Castillo Grande de Cartagena, participaron la viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Soto Carreño; la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda; el director del Invemar, Francisco Arias; el director del Ideam, Omar Franco; y el alcalde (e) de Cartagena, Carlos Otero.

Datos de Corales de Profundidad

Ubicación:

El Parque se encuentra ubicado a 32 km de las costas de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Extensión en km2 y en profundidad:

El parque tiene una extensión de 142.192,15 hectáreas, correspondientes a 1.421,9 Kilómetros cuadrados.

El parque empieza en la superficie y protege corales y demás especies marinas que se encuentran hasta 200 metros de profundidad.

Características especiales del Parque:

Es el primer parque de carácter nacional declarado en el gobierno del Presidente de Juan Manuel Santos y se constituye en el Parque Nacional Natural No. 57 del país.

Actualmente los siguientes parques tienen muestras de corales someros: PNN Old Providence Mc Bean Lagoonn, PNN Tayrona, PNN Corales del Rosario y San Bernardo, PNN Gorgona, PNN Utria, SFF Malpelo. Pero el Parque Nacional Natural Corales de Profundidad es el primer Parque Nacional con presencia de corales profundos.

Si bien hay otros parques en el país y en el mundo que tienen ecosistemas coralinos, este es único por la profundidad a la que se encuentran.

El conocimiento de los ecosistemas presentes más allá de la plataforma continental es relativamente reciente. Hasta el momento se han identificado tres localidades en el Caribe continental colombiano con abundancia significativa de corales de profundidad y alta biodiversidad asociada

Los corales que se encuentran el el parque albergan especies únicas que sólo se encunetran en ese tipo de ecosistemas.

Es un gran banco o reservorio para las especies importantes para la pesca, por eso la protección no solamente será limitado a proteger los corales sino todas las especies que en el parque se encuentren.

¿Por qué es importante el Parque?

Constituye una muestra pequeña, pero muy representativa de los ecosistemas donde habitan Corales de Profundidad, que hoy en día no están protegidos en ninguna área protegida en Colombia y casi ninguna otra en el mundo.

Contribuye con más de 142 mil hectáreas a la meta de 2.000.000 de nuevas hectáreas protegidas en ecosistemas estratégicos establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

Los corales y esponjas de profundidad son unos de los animales más antiguos, crecen sólo unos pocos milímetros anuales, son esenciales para la salud de los océanos porque mantienen la biodiversidad marina y la sostenibilidad a largo plazo de especies de peces comerciales.

Además, pueden formar arrecifes y jardines esenciales para muchas especies oceánicas (no sólo peces) ya que ofrecen cobijo, protección contra las corrientes fuertes y los depredadores, viveros para los juveniles, así como zonas de alimentación y reproducción para una infinidad de criaturas marinas.

El área contribuirá a generar un espacio para el conocimiento futuro de nuestros océanos, en sitios que seguramente la tecnología muy pronto nos llevará a descubrir importantes elementos para la ciencia

“El Parque es una interesante sala-cuna de especies para la pesca tradicional y apunta al Plan Nacional de Desarrollo (PND), que ordena la protección de este ecosistema estratégico”, afirmó el ministro Uribe.

La declaratoria del parque Corales de Profundidad se hizo mediante la resolución 339 del 12 de abril de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s