Consejos comunitarios piden retirar tuberías de Ecopetrol en Nariño

Fuente: El Tiempo.

La comunidad dice que los derrames ocasionan daños en el río y en las parcelas de la zona.

Ecopetrol en Nariño

Se quejan por los constantes derrames que ocasionan daños a los recursos naturales.

Retirar la tubería que cruza sus territorios, pidieron 15 consejos comunitarios del bajo y alto Mira de Tumaco (Nariño) a Ecopetrol, al señalar que derrames permanentes ocasionan daños que afectan los recursos y su supervivencia alimentaria y económica.

“Nos reunimos para tomar decisiones radicales: si Ecopetrol no nos responde por los daños causados con la contaminación de hidrocarburos en las aguas de nuestro río, le exigimos que quite la tubería del oleoducto de nuestros territorios”, dijo Luis Donald Rodríguez, líder comunitario, tras añadir que “lo único” que han recibido de Ecopetrol “en todo este tiempo son daños”.

Según Rodríguez, el crudo les daña el 70 por ciento de las parcelas que siembran.

La también líder Rosa Erminda Prada indicó que productos como plátano, cacao y yuca son los más golpeados, al tiempo que la pesca de la concha ha dejado de ser una actividad productiva.

Se calcula que por la región pasan unos 20 km del Oleoducto Trasandino, donde los derrames del petróleo obedecen a los atentados de grupos armados y daños técnicos que, según indican, tardan 15 días o más para que la empresa los repare.

Frente a estos reclamos, una representante de la Unidad de Comunicaciones Corporativas de Ecopetrol indicó que las afectaciones ambientales en el sector del Bajo Mira obedecen a que las organizaciones al margen de la ley hurtan crudo del oleoducto Trasandino con el propósito de refinarlo de manera ilegal y artesanal con el fin de sacar Nafta utilizada en el procesamiento de la pasta de coca. Al ser artesanal el proceso solo utilizan el 40 por ciento del producto hurtado y el resto lo están vertiendo a las fuentes hídricas.

Señalan que de acuerdo con el Decreto 321 de 1999 se estableció en el Plan Nacional de Contingencia contra derrames de hidrocarburos, sus derivados y sustancias nocivas ante incidentes ambientales ocasionado por terceros, Ecopetrol no está obligado a la mitigación del incidente.

Agrega que en estos casos Ecopetrol atiende las fugas en el oleoducto más no está obligado a atender las contaminaciones ocasionadas por las refinerías ilegales que son las causantes de esta problemática a la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s