“Apocalipsis minero: locomotora que arrasa”.

Fuente: Oficina de prensa del Congresis Iván Cepeda.

Gran debate de minería “Apocalipsis minero: locomotora que arrasa”

Este miércoles 29 de mayo, el representante Iván Cepeda entregará reveladoras cifras y pruebas documentales sobre la catástrofe ambiental, social y económica de cuatro zonas del país donde se desarrollan proyectos de minería a gran escala. Se denunciarán las irregularidades en materia fiscal, puerta giratoria y el incumplimiento de la legislación ambiental por parte de las empresas extractoras.
 El representante a la Cámara Iván Cepeda citó este miércoles 29 al debate de control político a los ministros de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, de Minas, Federico Renjifo, y del Interior, Fernando Carrillo, con el fin de establecer la responsabilidad del Gobierno Nacional en la grave situación que se vive en regiones como Chocó, Cesar, Sur de Bolívar y Tolima, a raíz de la exploración o la extracción de oro y carbón por parte de renombradas multinacionales.
“Apocalipsis es un término bíblico que significa el fin del mundo. Al contemplar el paisaje de destrucción ecológica, social y económica que dejan las empresas transnacionales dedicadas a la minería en algunas regiones del país, no es exagerado utilizar esta hipérbole sobre lo que le espera al país si las autoridades no reaccionan a tiempo”, afirmó el congresista.
El debate se llevará a cabo en la Plenaria de la Cámara de representantes, este miércoles 29 de mayo, a partir de las 3 de la tarde, en el salón Elíptico del Capitolio Nacional. Se transmitirá en directo por el Canal Congreso y Señal Institucional.
El registro de organizaciones para la asistencia al debate, puede hacerse en el teléfono: 3824416
Debate Iván Cepeda: Impactos económicos, sociales y ambientales  en 4 regiones del país:
a) Chocó: Situación de Cocomopoca, consejo comunitario afrodescendiente cuyo territorio ancestral se ve amenazado por el proyecto minero Dojurá liderado por AngloGold Ashanti;
b) Cesar: Situación de las comunidades de Plan Bonito, El Hatillo y Boquerón en proceso de reasentamiento involuntario provocado por la contaminación ambiental causada por las compañías Drummond, Glencore y CNR;
c) Sur de Bolívar: Situación de las organizaciones agromineras afectadas por los intereses de compañías nacionales y extranjeras en su territorio;
d) Tolima: Impactos  del proyecto minero la Colosa, en el municipio de Cajamarca, sobre los páramos, la zona de reserva y la Despensa Agrícola del país.
OFICINA DE PRENSA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s