El 30 de abril la Comisión V de Senado debatirá el proyecto de ley 244/12, que prohíbe el uso de animales en los circos en Colombia.

Fuente: Secretaria Distrital de Ambiente.

https://i1.wp.com/portel.bogota.gov.co/portel/libreria/jpg/AmbientedeCiudad.jpg

El debate se adelantará en  la Comisión Constitucional Quinta del Senado, este martes 30 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el tercer piso – recinto de la Comisión (Edificio nuevo del Congreso).

SDA, abril 26/2013.- Luego de su paso por la Cámara de Representantes, donde la iniciativa fue aprobada en Comisión y Plenaria, tendrán debate en la Comisión V de Senado sus dos ponencias, la positiva del Senador del Partido Conservador Juan de Jesús Córdoba y la negativa del Senador Manuel Guillermo Mora del partido de la U.  

Grupos defensores de animales del país esperan que este proyecto de ley sea aprobado en la Comisión, para que pase a Plenaria de Senado y finalmente luego de la sanción presidencial se termine con el uso de animales en los circos en el territorio nacional. 

Dentro del trámite de este proyecto de ley en la Comisión V, llama mucho la atención que el primer ponente designado fue el Senador Manuel Guillermo Mora en la legislatura pasada, en junio de 2012, cuando él precisamente era presidente de la Comisión. Desde ese momento han pasado diez (10) meses sin radicar ponencia porque manifestaba necesitar más información para rendirla; ha aplazado los debates agendados anteriormente y hasta el pasado 17 de abril rindió una ponencia negativa en la cual su texto lo dedica en gran parte al tema de las corridas de toros. Es importante señalar que este proyecto de ley solo habla del tema de los circos con animales. 

Por otro lado, el Senador Córdoba, radicó ponencia positiva en el mes de noviembre de 2012, luego de ser designado como el otro ponente de este proyecto de ley. 

Este miércoles 24 de abril, se darán las diversas argumentaciones a favor y en contra. El proyecto de ley cuenta con apoyo del Ministerio de Ambiente, asociaciones científicas y académicas, organizaciones de protección animal y según diversas encuestas una amplia mayoría de colombianos. Las razones a favor del proyecto de ley que prohíbe animales en los circos, van desde la viabilidad para el bienestar animal, la seguridad pública y sanitaria, hasta la viabilidad cultural, laboral y constitucional. 

En Latinoamérica, países como Bolivia, Costa Rica, Paraguay y Perú ya prohibieron el uso de animales en los circos a nivel nacional. En otros países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela están en trámite proyectos legislativos similares al colombiano. En los últimos días, el Reino Unido anunció la prohibición de animales en los circos para implementarla en el año 2015. 

También el martes, en la misma comisión está agendado en el orden del día, el primer debate al Proyecto de Ley por el cual se dictan normas para la protección y fomento del arbolado de los bosques urbanos y periurbanos y se dictan otras disposiciones. Otro tema considerado clave para la calidad del aire de nuestra ciudad.

Anuncios

Un comentario sobre “El 30 de abril la Comisión V de Senado debatirá el proyecto de ley 244/12, que prohíbe el uso de animales en los circos en Colombia.

  1. Muy bueno, y que empiecen a pensar en prohibir tener perros y gatos. El hombre cree que puede esclavizar a los animales y deformarlos según su capricho para darles una vida dependiente, aburrida y falsa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s