SEMINARIO: Autonomías, soberanías, desarrollo rural y Zonas de Reserva Campesina

Fuente: Etnoterritorios.org

Fecha de Inicio: Abril 26 de 2013
Fecha de finalización: Abril 26 de 2013

Gráfica alusiva a SEMINARIO: Autonomías, soberanías, desarrollo rural y Zonas de Reserva Campesina

AUDITORIO IICA: 8:00-6:00PM

La autonomía territorial de las comunidades rurales: ¿Aporte a la paz y la democracia o desconocimiento del Estado colombiano?

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) y el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Pontificia Universidad Javeriana convocan a las organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, al gobierno nacional, los partidos políticos, sectores académicos, organizaciones no gubernamentales y gremios de la producción agropecuaria a participar en el seminario nacional que realizaremos el próximo 26 de abril de 2013 en la ciudad de Bogotá. D. C., sobre el enfoque de la autonomía que construyen las comunidades rurales, sus planes de desarrollo y de vida y sus enfoques de desarrollo.

A raíz de los diálogos que actualmente adelanta el gobierno de presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, los avances que ha tenido el movimiento campesino, indígena y afrodescendientes, el informe de desarrollo humano 2011 del PNUD y la propuesta de Ley de Tierras y Desarrollo Rural del gobierno colombiano se ha puesto de presente la discusión sobre los enfoques que en adelante debería tener el campo colombiano y dentro de él, la autonomía territorial de las comunidades rurales.

En esta discusión, las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), organizadas en la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), presentaron su Propuesta Política y Programática para Una Reforma Agraria Integral, el Reconocimiento de los Derechos Campesinos, y la Paz con Justicia Social para Colombia a la mesa de negociaciones de la Habana, dentro de la cual uno de sus puntos principales tiene que ver con la concepción para construir su autonomía en los territorios donde existen y se impulsan ZRC.

Del mismo modo, las comunidades indígenas y afrocolombianas han venido luchando por el respeto a su autonomía y la defensa de sus territorios a través de sus resguardos y territorios colectivos construyendo autónomamente sus respectivas relaciones con el Estado y sus entornos.

Dadas las consideraciones anteriores, creemos fundamental impulsar escenarios de encuentro en el que podamos reunir diversas visiones y concepciones sobre el ejercicio constructivo de la Autonomía territorial de las comunidades rurales como aporte fundamental a la democracia y la paz de Colombia.

Por tales consideraciones, los invitamos a participar activamente de este seminario y esperamos contar con su presencia, disposición y participación.

Convocan: Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina-ANZORC Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Pontificia Universidad Javeriana. Red de Investigadores en Autonomías Territoriales y Zonas de Reserva Campesinas Estudiantes de 2 Semestre Maestría en Desarrollo Rural Universidad Javeriana

Financian: Unión Europea y Fórum Syd

Información: Tel: 2810844 – 3182551349- 3158259064- 3144830242- 3204773751- 3143316094.

Correo-e: zonasdereservacampesina@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s