Por Héctor Herrera*

ambientalistasCOL

Twitter se ha convertido en la arena política y de opinión del siglo XXI. En esta red social cualquier persona puede opinar, comentar, controvertir, replicar y compartir sus análisis. En igualdad de condiciones, 140 caracteres a la vez. Los debates se han enriquecido y las tendencias, democratizado. El tema ambiental no es la excepción a todo esto. Por lo tanto, en seguida comparto una lista de las cuentas de personas colombianas que trinan información ambiental estratégica. Como es obvio, esta lista no agota todas las cuentas, pero por razones de espacio me resulta imposible mencionarlas todas. Por favor en la sección de comentarios incluyan sus favoritas. Sin más preámbulos, inicio con la lista, desde la cuenta con más seguidores.

Guillermo Prieto. @PirryTv tiene más (+) de 1.605.000 seguidores. Este periodista y productor de televisión fue reconocido por la Encuesta Nacional Ambiental de 2015 como líder en temas ambientales.

Claudia Bahamón. @CLAUDIABAHAMON +1.288.500. Es embajadora de WWF y tiene el certificado de “Climate Reality”, en su twitter informa sobre cambio climático, entre otros temas ambientales.

Carolina González. @CarolinaECOVIDA +31.000. Es bloguera sobre estilos de vida, saludables y sostenibles. Comparte consejos prácticos para reducir los impactos ambientales en la vida cotidiana.

Camilo Prieto. @CamiloPrietoMBD +26.700. Este médico y filósofo en su cuenta de twitter promueve el cuidado del planeta.

Brigitte LG Baptiste. @Brigittelgb +21.100. Es la directora del Instituto Humboldt, centro de investigación sobre la biodiversidad en Colombia.

Manuel Rodríguez Becerra. @manuel_rodb +19.700. Es defensor del ambiente, profesor titular de la Universidad de los Andes y columnista de El Tiempo. Fue el primer ministro de Ambiente de Colombia en 1993.

Gustavo Wilches-Chaux. @Wilcheschaux +14.000. Ambientalista desde hace más de 20 años, además de sus análisis y opiniones ambientales, encontrarán fotos de ecosistemas y paisajes.

Clo Cloquis. @Cloquis +11.900. Es bloguera en El Tiempo sobre temas ambientales y en su twitter publica opiniones y análisis sobre licencias ambientales y política pública ambiental.

Gabriel Vallejo. @GabrielVallejoL +5.700. Es el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es decir, es la cabeza del Sistema Nacional Ambiental (SINA) de Colombia. En su cuenta actualiza sobre las políticas públicas ambientales.

Carlos Lozano Acosta. @CLozanoAcosta +4.400. Es abogado en la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). En sus tweets encontrará información sobre agua, residuos peligrosos, páramos y humedales.

Sandra Vilardy @svilardyq +2.100. El maestro Julio Carrizosa la define como parte de “las nuevas generaciones de científicos interesados en el ambiente como un tema general de estudio y de jóvenes apasionados que son capaces de dedicar toda su vida a mejorar ecosistemas colombianos”. En sus tweets comparte información permanente sobre el esfuerzo por proteger la Ciénaga Grande.

Alegría Fonseca. @alegriafonseca +1.800. Fue una de las ambientalistas que inició la Fundación Alma en 1985. En su cuenta aboga por la defensa del ambiente.

Germán Andrade. @GIAndradeP +1.500. Es subdirector científico del Instituto Humboldt y sus tweets versan sobre política pública ambiental y gestión del conocimiento sobre biodiversidad.

Sebastián Rubiano. @srubianog +1.300. Es estudiante del doctorado en ciencias ambientales en Berkeley y profesor en Derecho Ambiental en los Andes. Sus tweets versan sobre derecho y política ambiental, y ordenamiento territorial.

Tatiana Roa Avendaño. @tatianaroaavend +1.200. Es ambientalista, coordinadora general de Censat Agua Viva, Amigos de la Tierra en Colombia. Trina sobre movimientos sociales en defensa del territorio y el ambiente.

Guzman-Hennessey. @guzmanhennessey +1.100 seguidores. Este columnista de El Tiempo comparte información y opinión sobre cambio climático.

Felipe Rubio Torgler. @FRubioTorgler +1.000. Es biólogo y ambientalista. La exdirectora del Inderena, Margarita Marino, lo define como “la persona que más sabe de páramos en Colombia”.

Astrid Puentes. @astridpuentes +900. Es co-directora de AIDA desde 2004. Trina sobre Derecho ambiental, agua dulce, cambio climático, derechos humanos y represas.

Renzo García. @REALGAPA +900. Este biólogo y magíster en Territorio y Cultura, comparte información sobre la defensa del ambiente y el agua en el Tolima.

Daniel Bernal. @danielbernalb +800. Es uno de los fundadores de la Fundación Humedales Bogotá, y en su twitter aboga por la defensa de estos ecosistemas.

Carlos Sarmiento. @CarlosS_Col +700. Este geógrafo sobre todo comparte información relacionada con los ecosistemas de páramos y la política pública ambiental.

Isabel Zuleta. @ISAZULETA +700. Integrante del Movimiento Ríos Vivos. Desde su cuenta aboga por la defensa de los territorios, el agua y los ríos de Colombia.

Carolina García. @carogarcia1606 +600. Es oficial de medios para WWF Colombia y sus trinos versan sobre cambio climático y otros temas ambientales.

Gloria Amparo Rodríguez. @esp_ambiental +600. Es directora de la línea en Derecho ambiental de la Universidad del Rosario. Sus tweets aportan opiniones y datos sobre consulta previa, asuntos étnicos y Derecho ambiental.

Elsa Escobar. @elsamescobar +600. Es directora de la Fundación Natura y en su twitter publica información sobre conservación de ecosistemas y política pública ambiental.

Finalmente, si usted no tiene twitter, no se preocupe, abajo encuentra una ventana que se actualiza en tiempo real con los últimos trinos de las cuentas mencionadas.

[twitter-timeline id=676240470159319040 username=rjacolombia]

* Miembro de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), coordinador de la Red por la Justicia Ambiental. En twitter @hectorh2_o

Artículo anteriorINVITACIÓN seminario virtual: «Nuevo Acuerdo Climático Global: Resultados de la COP21»
Artículo siguienteFrancisco Cruz Prada es el nuevo Secretario de Ambiente en Bogotá-2016.