Fracking (hidrocarburos no convencionales)

Header fracking

Para información de derecho ambiental con una perspectiva interamericana por favor visite el sitio web de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)

Documento Conpes 3517 de 2008. Lineamientos de política para la asignación de los derechos de exploración y explotación de gas metano en depósitos de carbón.

Resolución 181495 de 2009 del Ministerio de Minas y Energía. Por el cual se establecen medidas en materia de exploración y explotación de hidrocarburos.

Función de Advertencia de la Contraloría General de la República. Principio de Precuación y Desarrollo Sostenible. Posibles riesgos. Hidrocarburos no convencionales.

Resolución 180742 de 2012 del Ministerio de Minas y Energía. Por el cual se establecen los procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

Decreto 3004 de 2013 del Ministerio de Minas y Energía. Por el cual se establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

Resolución 90341 de 2014 del Ministerio de Minas y Energía. Por el cual se establecen requerimientos técnicos y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

Resolución_421_de_2014 por la cual se adoptan términos de referencia para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental para los proyectos de perforación exploratoria de hidrocarburos y se toman otras determinaciones.

Acuerdo 03 de 2014 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Por el cual se adiciona el Acuerdo 4 de 2012, con el objeto de incorporar al Reglamento de Contratación para Exploración y Explotación de Hidrocarburos parámetros y normas aplicables al desarrollo de Yacimientos No Convencionales, y se dictan disposiciones complementarias.

Términos Particulares para acometer la exploración y explotación de Hidrocarburos provenientes de Yacimientos No Convencionales. Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

INFORMACIÓN GENERAL

Información AIDA

Principio de Precaución: Herramienta jurídica ante los impactos del fracking. ESPAÑOL. Análisis sobre la viabilidad de la aplicación del principio de precaución, como una vía institucional para prevenir, evitar o detener las operaciones de fractura hidráulica o fracking en América Latina.

Fracking: Generando información, discusión pública y prevención de daños. ESPAÑOL E INGLÉS. Actualización sobre la situación del fracking en América Latina y las iniciativas de AIDA frente al tema.

Carta de AIDA a la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia. ESPAÑOL. Carta donde AIDA solicita al gobierno colombiano que antes de autorizar fracking, Colombia debe garantizar protección al ambiente y a la salud.

Estudios gubernamentales

Impacto ambiental del fracking en la exploración y la extracción del gas natural de esquisto. ALEMÁN. Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania.

Estudios sobre los potenciales impactos de la fracturación hidráulica para petróleo y gas en las fuentes de agua potable. INGLÉS. Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Información en los recursos de esquisto, desarrollo y riesgos en el ambiente y la salud. INGLÉS. Oficina de Control del Gobierno de Estados Unidos.

Función de Advertencia de la Contraloría General de la República ante fracking e hidrocarburos no convencionales. ESPAÑOL. Contraloría General de la República de Colombia.

Químicos usados en el fracturamiento hidráulico. INGLÉS. Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Reporte sobre los impactos ambientales de las actividades de extracción del gas y petróleo de esquisto. INGLÉS. Comité de Ambiente, Salud Pública y seguridad alimentaria del Parlamento Europeo.

Estudios científicos

Impactos ambientales de la extracción de gas de esquisto en Canadá. INGLÉS. Consejo canadiense de las Academias de la Ciencia.

Ventilación y fugas de metano de desarrollos de gas de esquisto: respuesta a Cathles y otros. INGLÉS. Robert W. Howarth, Renee Santoro, Anthony Ingraffea.

¿Debería parar el fracking? Sí, es demasiado riesgoso. INGLÉS. Howarth, Robert Warren, Anthony R Ingraffea.

Huella de gases efecto invernadero y metano de las formaciones de esquisto de gas natural. INGLÉS. Roberth Howarth y René Santoro.

Fracturación hidráulica para el gas de esquisto en el Reino Unido, examen a la evidencia para los potenciales impactos ambientales. INGLÉS. Sociedad Real para la protección de las Aves.

Emisiones indirectas de dióxidos de carbón de los desarrollos de gases de esquisto en Marcellus. INGLÉS. Reporte Técnico del Programa de Agricultura, Energía y Ambiente de la Universidad de Cornell.

Mediciones de emisiones de metano en la producción de gas natural en Estados Unidos. INGLÉS. Científicos de varias universidades de Estados Unidos.

Gas no convencional en España, una oportunidad de futuro. ESPAÑOL. Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas.

Contaminación con metano del agua potable asociada a la perforación de pozos de gas y fracturación hidráulica. INGLÉS. Osborn, Vengosh, Warner y Jackson.

 Documentos de organizaciones

Memorias conversatorio sobre fracking en Colombia. ESPAÑOL. Memorias del conversatorio organizado sobre fracking en Colombia, con expertos en temas de hidrocarburos. Red por la Justicia Ambiental en Colombia.

Fracking en Latinoamérica: soberanías tuteladas, nuevas fronteras, principio precautorio, resistencias. ESPAÑOL. Publicación sobre la situación del fracking en varios países de América Latina. Observatorio Petrolero Sur.

Principales problemas identificados con la explotación de gas de esquisto por fractura hidráulica en México (fracking). ESPAÑOL. Alianza mexicana contra el fracking.

Fracking Argentina. Informe técnico y legal sobre la fracturación hidráulica en Argentina. ESPAÑOL. Informe que resume y analiza la situación del fracking en Argentina. CEDHA.

Impacto social y ambiental del fracking. ESPAÑOL. Instituto Belisario Domínguez de México.

Fracking: la nueva crisis global del agua. INGLÉS. Food and Water Watch.

Lista de prohibiciones o restricciones al fracking en el mundo. INGLES. Keep Tap Water Safe.

Documentos jurídicos

LEY número 2011-835 del 13 de julio de 2011 por la cual se prohíbe la exploración y la explotación de los yacimientos de hidrocarburos líquidos o gaseosos por fracturación hidráulica y se revocan los permisos exclusivos de exploraciones que contienen proyectos que recurren a esta técnica. FRANCÉS. Gobierno de Francia.

Decisión 2013-346 del 11 de octubre 2013 de la Corte Constitucional (constitucionalidad de la ley 2011-835 del 13 de julio de 2011). FRANCÉS. Corte Constitucional de Francia.

Reporte del Relator Especial de Naciones Unidas del derecho humano al agua potable y a la sanidad. INGLÉS. Asamblea General de Naciones Unidas.

Sitios web

Alianza Mexicana contra el Fracking. ESPAÑOL.

Sitio del CEDHA sobre fracking en Argentina. ESPAÑOL.

Observatorio Petrolero Sur. ESPAÑOL.

Los peligros del fracking. INGLÉS.

Videos

El fracking y sus consecuencias ¿Gran negocio o nueva burbuja? DW televisión pública alemana. ESPAÑOL.

Gas letal. Anthony Ingraffea en el TEDxAlbany 2013. INGLÉS.

El infierno del fracking: la historia no contada. Link TV. INGLÉS con subtítulos en español.

Debate sobre fracking en Argentina. ESPAÑOL. Televisión Pública Argentina.

Gas land. Documental escrito y dirigido por Josh Fox. INGLÉS con subtítulos en español.

La guerra del fracking en Argentina. ESPAÑOL.